MADRID, España.- La Ciénaga de Zapata, unidad ecológica con importantes valores naturales, situada en la costa sur de Cuba, en la provincia de Matanzas, fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en el 2000 y como Sitio Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional) en 2001.
Es uno de los humedales más grandes y significativos del Caribe. Existe allí un tipo especial de cuevas, las tectónico-freato-marinas, y las cuevas lagunas semicirculares en la superficie que permiten acceder a galerías inundadas. Predominan los herbazales de ciénaga, la vegetación de lagunas y los manglares.
El patrimonio forestal de la zona está constituido por bosques naturales. Se han estimado cerca de 1.000 especies de plantas autóctonas y más de 100 endémicas cubanas, algunas en peligro de extinción. Pero después de los incendios en pasados años y uno incluso en marzo de 2023, han sido perjudicadas.
La fauna de la Ciénaga de Zapata es ejemplo de diversidad. La representan especies de mamíferos, reptiles, anfibios y aves; hacen nido la cotorra, el catey, el zunzuncito y la grulla cubana, aves endémicas amenazadas; la región, además, refugia decenas de especies migratorias. Conviven tres tipos de jutías, variedad de insectos y otros invertebrados.
Entre los atractivos de la fauna en la zona está el cocodrilo cubano, de los más pequeños de su género, el cual se ha visto amenazado por la caza con fines comerciales. Otra especie rara es el manjuarí, considerado casi un fósil viviente, una reliquia biológica. Y exclusivas del área local son la gallinuela de Santo Tomás y la ferminia. Existen poblaciones de puerco jíbaro y venados. Los corales, también en peligro en el Caribe, son apreciables; el más popular y valioso es el coral negro.
Como sitios de interés están la finca Fiesta Campesina, cerca del entronque de la carretera de la Ciénaga de Zapata con la Autopista Nacional; y la famosa Laguna del Tesoro, con más de cuatro metros de profundidad promedio y casi 16 kilómetros cuadrados de superficie.
Entre otros, en abril de 2015 un incendio forestal se extendió en la región por más de 14 días. “Luego de iniciarse hace 14 días, gana terreno un incendio forestal en la Ciénaga de Zapata, el cual se extiende hoy en sus dos frentes por más de 1.770 hectáreas, de ellas 30 de bosques naturales (…)”, precisó Cubadebate en esa ocasión.
Uno de los más recientes y fuerte se desató en marzo de este año en las cercanías de la carretera que conduce a Playa Larga, en un área conocida como herbazal de Ciénaga de Zapata.