Thursday, January 23, 2025
Google search engine
HomeCubaCIDH otorga medidas cautelares a favor del preso cubano Joel Jardines

CIDH otorga medidas cautelares a favor del preso cubano Joel Jardines

MADRID, España.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó esta semana medidas cautelares a favor del preso cubano Joel Jardines Jardines, que se encuentra en una situación de grave riesgo para su vida y su integridad mientras permanece detenido en la prisión de Aguacate, Quivicán, en la provincia de Mayabeque.

De acuerdo con documentos presentados por la CIDH, Jardines Jardines padece de un carcinoma de laringe y no ha recibido la atención médica adecuada desde su diagnóstico en 2021, cuando debería haber comenzado un posible tratamiento de quimioterapia. Además, informes clínicos incluidos en el expediente indican que su estado de salud se ha deteriorado significativamente debido a la falta de un plan de tratamiento, lo que pone en peligro su vida. Se ha denunciado también que el prisionero ha sido objeto de represión física por parte de las autoridades carcelarias tras solicitar asistencia médica, lo que agrava aún más su situación.

Ante estos hechos, y considerando la gravedad de la falta de atención médica adecuada, así como las posibles consecuencias fatales derivadas de la inacción del Estado, la CIDH decidió otorgar medidas cautelares para proteger los derechos a la vida, la integridad personal y la salud de Joel Jardines Jardines.

La Comisión solicitó al Estado cubano que adopte las medidas necesarias para garantizar que las condiciones de detención del beneficiario se adecúen a los estándares internacionales aplicables. Entre las medidas solicitadas, la CIDH instó a que se realicen los diagnósticos médicos necesarios, se brinde información médica suficiente y oportuna, y se defina un plan de tratamiento con el consentimiento previo del afectado.

Asimismo, la CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó su preocupación por las denuncias de represión física contra Jardines Jardines y pidió al régimen de la Isla que informe sobre las acciones tomadas para investigar estos hechos y evitar su repetición en el futuro.

En julio pasado la CIDH dictó medidas cautelares para proteger a Frai Claro Valladares, un preso político cubano que cumple una condena de 10 años de prisión por el presunto delito de sedición. Valladares fue detenido tras participar en las manifestaciones de Nuevitas, Camagüey, en agosto de 2022 y por denunciar la violencia policial a través de sus redes sociales.

También en julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció medidas cautelares en favor del preso político Julián Mazola Beltrán, quien se encuentra en una situación de extrema gravedad y urgencia, con un riesgo significativo de daño irreparable a su vida e integridad personal. Otros cubanos por los que la CIDH ha pedido medidas cautelares son Aniette González, Julio César Góngora, Walnier Luis Aguilar Rivera e Ibrahim Domínguez Aguilar.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments