MADRID, España.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, un informe elaborado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), donde se detallan posibles vías legales para la liberación o excarcelación de los más de 1.000 presos políticos en la Isla.
Yaxys Cires, director de Estrategias del OCDH, precisó a CubaNet que Rodríguez tiene un plazo de 90 días para presentar las observaciones que considere pertinentes. Subrayó la importancia de este documento, señalando que el régimen cubano analiza los pronunciamientos a nivel internacional y regional, y aseguró que el OCDH se encargó de que el informe llegara al MINREX por diversos canales.
“Aunque la falta de voluntad política es evidente, el régimen presenta el asunto como un tema meramente formal cuando se comunica con diplomáticos o visitantes extranjeros. Por esta razón, hemos preparado este documento para indicar las diversas soluciones legales que ellos tienen incluso en su poco garantista legislación”, añadió Cires.
El informe fue remitido a La Habana como parte del proceso de actualización de una medida cautelar en beneficio de Walnier Luis Aguilar Rivera, preso político condenado a 12 años de cárcel por participar en las manifestaciones del 11J en la Güinera, La Habana. Actualmente, Aguilar Rivera, diagnosticado con discapacidad intelectual, se encuentra en la prisión del Combinado del Este, en condiciones precarias y sin recibir la atención médica necesaria.
Durante una audiencia de la CIDH el 6 de noviembre pasado, destinada a actualizar la situación de varios beneficiarios de medidas cautelares, entre ellos Walnier Luis Aguilar e Ibrahim Domínguez, Yaxys Cires había expresado que “el estado cubano cuenta con al menos ocho vías legales para excarcelar o liberar a los presos políticos de manera inmediata”. A pesar de no reparar el daño sufrido, estas vías podrían permitirles reunirse con sus familias.
Propuestas del OCDH sobre vías legales para la liberación de los presos políticos
- Una Ley de Amnistía: podría ser aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, para excarcelar a los prisioneros por motivos políticos o de conciencia, que estén firmemente sancionados o no.
- Indultos: vía establecida en los artículos 90, inciso f) y 93 del Código Penal. Podría servir para excarcelar al 100% de los presos y condenados por motivos políticos o de conciencia. Resulta una fórmula que no exige requisitos de formas, sino de mera voluntad política. El artículo 128 de la Constitución cubana dice que: “Corresponde al Presidente de la República: “(…) conceder indultos…”
- Licencia Extrapenal: vía prevista en los artículos 31, 38, 101 y 152 de la nueva Ley de Ejecución Penal. El tribunal sancionador puede conceder, por causas humanitarias y previa solicitud, licencia extrapenal al 100% de los condenados, en virtud de problemas de salud, por resultar miembros de familias vulnerables que requieren ayuda de los poderes e instituciones sociales y del Estado. Así ocurrió con los condenados en la llamada “Primavera Negra”.
- Libertad condicional ordinaria o extraordinaria: conforme a lo previsto en el artículo 144 de la nueva Ley de Ejecución Penal.
- Sustitución de la sanción de privación temporal de libertad por sanciones alternativas: conforme al artículo 151 de la Ley de Ejecución Penal.
Las vías propuestas por el OCDH, respaldadas por la CIDH, también se han compartido con diplomáticos, embajadas, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y otras instituciones relevantes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.