La provincia de Artemisa, considerada hasta hace poco como uno de los graneros de Cuba y suministrador de los productos agrícolas consumidos en la capital, depende cada día más de la generosidad de la cooperación internacional para su propia alimentación. Después de las donaciones de tractores y otros materiales por México, tocaba este martes el turno a China, que entregó alimentos para la canasta básica, en particular arroz, harina de trigo y leche.
Según publica la agencia Xinhua, el donativo fue entregado por el embajador del país asiático en Cuba, Ma Hui, y recibido por la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Artemisa, Gladys Martínez Verdecia, quien dijo que estos productos beneficiarán, además, a centros de salud y familias en situación de vulnerabilidad.
Ma explicó durante la firma del acta de entrega de la dádiva, que no es una gran donación en cantidad ni valor, sin embargo “se trata de un proyecto ‘pequeño y lindo’ con enorme significado para ambos países” que constituye una acción conjunta entre los partidos chino y cubano para impulsar ” la filosofía del desarrollo centrado en el pueblo”.
“Esto es un ejemplo vívido de la promoción de la construcción conjunta de la comunidad de futuro compartido entre China y Cuba”, afirmó el embajador chino, quien significó que su país siempre ha sentido “en carne propia” las necesidades de los cubanos, por lo que espera que este acto de bondad –que no será el último–, fortalezca los lazos entre ambos países.
Martínez Verdecia al agradecer el donativo explicó que el mismo llega en un “momento crucial” de la economía cubana
Martínez Verdecia al agradecer el donativo explicó que el mismo llega en un “momento crucial” de la economía cubana, y culpó al embargo de EE UU hacia la Isla por la escasez de productos de primera necesidad, como alimentos y medicinas, que hoy sufren los cubanos.
Antes de rubricar la entrega del óbolo, el embajador visitó la Granja Muchurri, en el municipio de Caimito, dedicada a la producción de aves exóticas. Esta actividad coincide con otras que recientemente han realizado en Artemisa funcionarios del Gobierno y el Partido Comunista de China (PCCh) al visitar la provincia para conocer sus potencialidades. Un alto cargo del PCCh, Li Xi, estuvo en septiembre en la Cooperativa de Créditos y Servicios Frank País ubicada en Güira de Melena.
En Artemisa se encuentra la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, creada a partir de la experiencia de China, según su directora general, Ana Teresa Igarza Martínez, quien acompañó al embajador Ma Hui en un recorrido por las instalaciones en noviembre de 2021.
La sociedad entre China y Cuba tiene ya una larga trayectoria de ayuda proporcionada al régimen. Durante el 2023 el país asiático ha entregado varías dádivas a la Isla. En enero se concretó la donación de 100 millones de dólares tras el viaje de Miguel Díaz-Canel al país asiático en noviembre de 2022.
Posteriormente, en junio, la Sociedad de la Cruz Roja de China entregó al Gobierno de Cuba un donativo de emergencia por 100.000 dólares destinado a la recuperación de la región oriental de la Isla, tras las inundaciones sufridas; y el pasado mes de septiembre China entregó más de 114 millones de dólares para la construcción de un parque fotovoltaico de 5 megavatios en la provincia de Holguín.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.