AREQUIPA, Perú – En medio de la crisis energética existente en la Isla, la Agencia China de Cooperación y Desarrollo Internacional donó a Cuba tres parques fotovoltaicos que aportarán unos 12 megawatts al sistema nacional.
Así lo informó el periodista Bernardo Espinosa en su página de Facebook, citado por el medio estatal Cubadebate. indicando que el donativo fue entregado durante ceremonia oficial realizada en “La Criolla”, Santo Domingo, provincia de Villa Clara.
Entre los asistentes se encontraban el vice primer ministro de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, y el Embajador de la República Popular China, Ma Hui, junto con otras autoridades del régimen cubano y la provincia de Villa Clara.
Las instalaciones donadas por China, estarán ubicadas en el citado municipio villaclareño, así como en Morón (Ciego de Ávila) y Miramar (Holguín). Juntos, estos tres parques generan 12 MW de energía y están sincronizados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Según el reporte, los parques fotovoltaicos forman parte de un supuesto grupo de inversiones que el régimen cubano destinará a agregar 1.000 MW a la matriz energética cubana, al tiempo que busca reducir el consumo de combustibles en la generación eléctrica.
La crisis energética en los últimos años se ido agravando paulatinamente, resultando en apagones eléctricos que han alcanzado las 20 horas en varias regiones de la Isla, así como la suspensión de otros servicios como el agua y afectaciones a nivel económico.
Para este viernes, la Union Eléctrica de Cuba pronosticó para la hora pico una disponibilidad de 2.610 MW y una demanda máxima de 3.000 MW, para un déficit de 390 MW, lo cual repercutirá en una afectación de 460 MW en este horario.
El pasado mes, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que el país experimentaría cortes eléctricos “prolongados” hasta junio debido a los trabajos de mantenimiento en el sistema energético. Esta medida, según las autoridades, busca reducir las interrupciones durante los meses de julio y agosto, cuando el consumo es mayor.
Estos apagones no solo deterioran el rendimiento económico de Cuba, que lleva años sumida en una grave crisis, sino que también han sido el detonante de protestas antigubernamentales. Las más notables ocurrieron el 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, y más recientemente el 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.