En un acto oficial presidido por el Ministro de la Industria Alimentaria, Alberto López Díaz, y con la presencia de autoridades locales y directivos de la empresa CORALSA y Cervecería Bucanero S.A., se inauguró una nueva línea de producción de toneles en la planta cervecera de Holguín.
De acuerdo a la información ofrecida por Telecristal, esta nueva línea, la segunda en los 27 años de historia de la Cervecería Bucanero, forma parte de un proyecto de expansión que busca aumentar la oferta de productos en el mercado nacional y llegar de manera más eficiente a sectores como el turístico.
Tras un proceso de fabricación de tres años y bajo la marca italiana COMAC, la nueva línea produce toneles de 30 y 50 litros con una capacidad de producción de 190 mil hectolitros por año. En ella se elaborarán las marcas Bucanero y Cristal Extra, según la información oficial de Cervecería Bucanero S.A.
Según Luis Miranda, Director Técnico de la Cervecería Bucanero S.A., la nueva línea tiene una capacidad de producción de 75 toneles por hora, lo que duplica la capacidad actual de la planta cervecera de Holguín. “Esto nos permitirá satisfacer la creciente demanda de nuestros productos y llegar a nuevos mercados”, agregó.
Nueva línea de cerveza dispensada en Cuba
“Estamos muy felices de comunicar que el día de hoy, con la comparecencia del Ministro del Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba Alberto López Díaz y el Gobernador de la Ciudad de Holguín Manuel Francisco Hernández, lanzamos nuestra nueva línea de toneles, que nos permitirá incluir las marcas Bucanero y Cristal Extra al formato de cerveza dispensada”, señalaron desde la fábrica.
El anuncio se ha recibido con escepticismo.
“Antes de 1989 no había fábricas en Holguín y los residentes podíamos tomar cerveza en cualquier timbiriche o restaurante de la ciudad a 60 centavos y en botella fría. Después de la puesta en marcha de la cervecería Bucanero, jamás de jamás se ha vendido cerveza como antes”, opinó el usuario Ernesto Estupiñán Domínguez.
“La cerveza no se come, fábricas de productos alimenticios para mejorar la alimentación del pueblo es lo que necesitamos. Por dios, un poco de sentido común”, pidió Anailis Sarmiento.
Calidad de la cerveza en Cuba
“Mi duda es la malísima calidad de las cervezas Cristal y Bucanero, en sus formatos de lata y botella. Para mí, hoy todas las cervezas nacionales que están circulando son falsas”, comentó Raymer Henríquez.
La calidad de la cerveza Cristal está siendo muy cuestionada, según pudo conocer Directorio Cubano en uno de los principales polos turísticos de la isla: Cayo Santa María.
Precios de la cerveza en Cuba
Otro punto que suele ser muy criticado es el del precio de las cervezas nacionales en Cuba. La Cristal y Bucanero, en las pocas ocasiones que pueden conseguirse en las tiendas en dólares, tienen precios muy superiores a los de las cervezas importadas. Lo mismo suele ocurrir en cafeterías o restaurantes.