AREQUIPA, Perú – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó este viernes un informe sobre los feminicidios en la región. El texto por primera vez incluye datos sobre Cuba, si bien se quedan por debajo de la dimensión real de esta tipología de crímenes en la Isla.
Según las últimas cifras ofrecidas por organismos oficiales al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la CEPAL, al menos 11 muertes violentas de mujeres por razón de género ocurren cada día en la región.
En 2023, unas 3.897 mujeres fueron víctimas de femicidio o feminicidio en 27 países y territorios de América Latina y el Caribe, informa el organismo.
Entre los países con mayores tasas de feminicidio se encuentran Honduras (7,2 casos por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,4) y Brasil (1,4). Las menores tasas se presentan en Haití (0,2 casos por cada 100.000 mujeres), Chile (0,4) y Guatemala (0,5 casos).
En el Caribe, al menos 20 mujeres fueron víctimas de violencia de género con resultado de muerte en 2023, de acuerdo con la información proporcionada por nueve países y territorios.
Al respecto, la CEPAL aclaró que cada país registra a las víctimas de feminicidio o muertes violentas de mujeres por razón de género de acuerdo con su tipificación legal y produce los datos en distintos momentos de los procesos de investigación policial o judicial, por lo que no es posible realizar una estricta comparación del indicador entre países.
Ocho de los diez países y territorios de América Latina y el Caribe con información disponible al respecto serían Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
En el caso de Cuba, de acuerdo con números de OIG y CEPAL, la Isla se ubicaría con un índice de 1,1 por delante de Haití (0,2), Chile (0,4), y Guatemala (0,5), estos tres últimos países con los menores índices.
En contraste, los observatorios de género de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba durante 2023 incluyeron 89 casos de femicidios en sus subregistros. Teniendo en cuenta la anterior cifra, la tasa cubana pasaría a 1,70, la tercera tasa más alta en la región, solo por detrás de Honduras y República Dominicana.
La mayoría de muertes por razón de género en la región ocurrieron en el ámbito de las relaciones de pareja vigentes o finalizadas. Asimismo, el informe de la CEPAL resalta que la violencia feminicida afecta a todas las edades: Más del 75% de las víctimas tenían entre 15 y 59 años, sin embargo, un 3% fueron niñas menores de 15 años y un 10% tenía 60 años y más.
Tal como se ha indicado en años anteriores, los femicidios también tienen graves consecuencias para las personas dependientes de las víctimas, entendidas como los hijos, hijas y otras personas a cargo. En los 7 países que informaron en 2023 sobre esta variable (Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Paraguay, República Dominicana y Uruguay) se registran 488 víctimas indirectas.
Feminicidios en Cuba durante 2024
Una madre cubana de dos niñas fue asesinada a manos de su expareja en Santa Clara, Villa Clara, a inicios de este mes, un crimen que elevó a 46 el número de feminicidios en Cuba en 2024, según reportes de las plataformas feministas independientes.
El cuerpo sin vida de Elaine González Estrada fue hallado el pasado 5 de noviembre en casa de su expareja, luego de haberse reportado su desaparición en redes sociales de amigos y familiares, de acuerdo con la información ofrecida este jueves por los observatorios de género YoSíTeCreo en Cuba y de la revista Alas Tensas.
Los observatorios precisaron que González estaba desaparecida desde el 3 de noviembre. Después del feminicidio, el agresor, su expareja, se dio a la fuga pero fue capturado.
La denuncia de las plataformas detalló que las autoridades, en lugar de ayudar, revictimizaron a sus familiares durante el proceso de búsqueda.
“Focalizamos en este caso la revictimización que ha sufrido la familia por el mal trabajo de las autoridades, según han denunciado en redes sociales”, alegaron.
Con el asesinato de González Estrada la cifra de feminicidios ocurridos en Cuba este año alcanza los 46 casos.
Las activistas feministas aludieron a los feminicidios precedidos por alertas ciudadanas de desapariciones tempranas, que no son consideradas como fundamentales por las autoridades. “El tiempo de actuación es decisivo para encontrar a una persona en riesgo con vida”.
Las plataformas informaron también que se han registrado cinco intentos de feminicidio y necesitan acceso a la investigación policial de seis posibles casos de crímenes machistas ocurridos en La Habana (3), Santiago de Cuba (2) y Villa Clara (1).
Además, están investigando otros posibles feminicidios, dos en Matanzas y uno en Las Tunas, otro en Holguín, Guantánamo, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.
También este mes, Dianelis Veloz Hernández y Yoannia (Yuyi) Hernández Pupo, ambas jóvenes madres, fueron asesinadas en lugares públicos.