Foto: Representantes de la sociedad civil que participan en la evaluación de Cuba ante el CEDAW. Fuente: @carolinabferrer en X.
El 14 de octubre, varias organizaciones de la sociedad civil cubana participaron en la 2099ª reunión pública informal del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en el marco de su 89º período de sesiones en Ginebra, Suiza, que se celebra del 7 al 25 de octubre.
Durante sus intervenciones, expusieron las sistemáticas violaciones de los derechos humanos contra las mujeres en Cuba, haciendo énfasis en las graves deficiencias del sistema de reparación para las víctimas de violencia de género, la represión estatal contra activistas y defensoras de derechos humanos, las condiciones de las mujeres privadas de libertad por motivos políticos, y la complicidad de la Federación de Mujeres Cubanas en la violencia política institucionalizada.
Según Laritza Diversent, abogada defensora de derechos humanos y directora ejecutiva de Cubalex, la experiencia de la sesión del CEDAW en Ginebra fue completamente diferente a la de 2013, cuando también asistió al examen del Estado cubano. “Quiero destacar que el sistema de Naciones Unidas ha tomado medidas importantes para prevenir represalias e intimidaciones contra las activistas que hemos viajado hasta Ginebra para participar en estos espacios”, afirmó.
“En esta ocasión nos hemos sentido seguras. Para nosotras ha sido una experiencia positiva, no solo por aprender a negociar con organizaciones que apoyan al gobierno, sino también por poder expresarnos libremente, sin temor a represalias. Aun así, durante la sesión, la presidenta tuvo que llamar la atención a una persona que estaba tomando fotos sin autorización mientras hablábamos. Aunque la sesión es pública, apuntar una cámara directamente a una activista mientras se expresa es un claro acto de intimidación.”
Diversent agregó: “Aún queda mucho por hacer, pero en esta ocasión las organizaciones pro-gubernamentales no tuvieron más opción que tolerar nuestra participación. Todas las personas y organizaciones que han trabajado para informar al Comité sobre la situación de las mujeres en Cuba tienen derecho a participar en condiciones de igualdad, y nosotras hemos ejercido ese derecho.”
“También quiero agradecer al sistema de Naciones Unidas, en especial a la Oficina de Represalias, por su interés en nuestra seguridad y protección. Pudimos alzar la voz y nuestra intervención tuvo impacto, ya que varias expertas plantearon preguntas sobre los temas que abordamos. Seguiremos trabajando para visibilizar y sensibilizar sobre la situación de las mujeres en Cuba, que dista mucho de la versión oficial”, concluyó.
El Estado cubano será examinado el viernes 18 de octubre, cuando establecerá un diálogo interactivo con el Comité del CEDAW, compuesto por 23 expertos independientes.