Friday, October 4, 2024
Google search engine
HomeCubaCecilia Bobes: "Salir a la calle a protestar es una opción costosa...

Cecilia Bobes: “Salir a la calle a protestar es una opción costosa en todas partes. En Cuba más”

Bobes, profesora e investigadora de FLACSO en México, es la autora del libro ‘Protestas en Cuba. Más allá del 11 de Julio’.

MIAMI, Estados Unidos. – La socióloga cubana radicada en México Cecilia Bobes aseguró a la agencia de noticias EFE que el “estallido social” del 11 de julio de 2021, conocido como 11J, fue un “parteaguas” en la historia reciente de la Isla porque demostró que la protesta es posible en el país, incluso bajo el control del Gobierno. 

Bobes, profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en México, es la autora de Protestas en Cuba. Más allá del 11 de Julio, un libro de 242 páginas que acaba de salir de la imprenta en el país azteca y que profundiza en las causas y consecuencias de estas manifestaciones “transformadoras”.

Según Bobes, aunque las protestas no lograron un cambio inmediato en la estructura política cubana, sí generaron un impacto significativo en la conciencia social. “La gente supo que sí se podía salir a la calle a protestar, no solo a apoyar [al Gobierno]”, comentó la socióloga, que cree que el 11J contribuyó a empoderar a los ciudadanos frente a un Estado enemigo de la autonomía.

El análisis de Bobes sitúa el 11J dentro de una serie de protestas que han tenido lugar en América Latina, con similitudes y diferencias en relación a otros movimientos de la región. El estallido del 11J, explica la socióloga, fue sorprendente porque desde la Revolución Cubana (enero de 1959), las movilizaciones en Cuba siempre habían sido casi totalmente en apoyo al Gobierno, no en su contra.

Portada de ‘Protestas en Cuba. Más allá del 11 de Julio‘ / Cecilia Bobes presenta el libro en Ciudad de México (Imágenes: FLACSO / Rialta)

Bobes argumenta que las bases de este cambio se encuentran en la creciente desigualdad social derivada de las reformas del gobernante Raúl Castro, la introducción del internet móvil en 2018 y la llegada de una nueva generación de líderes sin el peso simbólico de “los históricos de la Revolución”. “El consenso político, que había sido muy sólido, empieza a fracturarse y gradualmente se van generando fisuras”, explica la experta.

Además, factores como la pandemia de COVID-19, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y las fallidas políticas nacionales contribuyeron a profundizar una crisis económica estructural que alimentó el descontento. En este contexto, Bobes describe el 11J como “una explosión emocional de hartazgo, de incertidumbre, de desesperación”, donde los agravios de largo plazo se vieron exacerbados por la precariedad económica.

A juicio de la socióloga, el 11J fue claramente una protesta política. Aunque en las calles se escucharon consignas relacionadas con la situación económica, también hubo un fuerte rechazo al régimen cubano. “Hablar de un lado económico separado de uno político me parece arriesgado”, señala la investigadora.

La profesora cubana tampoco descarta que se produzcan nuevas protestas en el futuro, aunque reconoce que las condiciones actuales presentan obstáculos. Por un lado, factores como la migración masiva —que envejece a la sociedad y reduce la propensión a protestar—, y la precariedad cotidiana dificultan la movilización. “Las personas están demasiado ocupadas en el día a día, en resolver lo básico”, reflexiona.

Sin embargo, Bobes también subraya que los elementos que llevaron al 11J siguen presentes en la sociedad cubana, como lo demuestra el aumento en el número de acciones de protesta identificadas en lo que va de 2024. “Hay potencialidad para nuevas protestas”, asegura, pero advierte que la represión estatal, la falta de recursos movilizativos y la deslegitimación de la oposición dificultan cualquier movimiento de gran escala.

Finalmente, Bobes recalca que salir a protestar en Cuba tiene un costo alto. “Salir a la calle es una opción costosa en todas partes. En Cuba más”, concluyó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments