AREQUIPA, Perú – Corea del Sur abrió su embajada en Cuba este fin de semana tras meses de preparativos y casi un año de que los dos países forjaran relaciones diplomáticas.
En la ceremonia de apertura de la Embajada surcoreana en Cuba participaron el director general de América Latina y Caribe de la Cancillería surcoreana, Lee Joo Il, y el director general de Asuntos bilaterales de la Cancillería de Cuba, Carlos M. Pereira.
Un comunicado de la sede diplomática de La Habana en el país asiático informa que durante el acto se reafirmó “la voluntad común de desarrollar lazos amistosos y de cooperación en beneficio de ambos países”.
La Embajada de Corea del Sur se encuentra en el habanero barrio de Miramar, lejos de la sede diplomática de Pyongyang que ocupa una mansión más hacia el este de la capital, en El Vedado.
Según el diario The Korea Times, se espera que Corea del Sur anuncie pronto a su embajador en Cuba. Se trataría de un diplomático de carrera actualmente destacado en un país de América Central que ha sido designado para el puesto, después de que el régimen castrista diera su consentimiento para el nombramiento mediante un acuerdo.
Cuba ha designado a Claudio Monzón Baeza como su principal enviado en Corea del Sur, quien asumió su cargo la semana pasada.
Corea del Sur y Cuba hicieron el sorpresivo anuncio el 14 de febrero del año pasado sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, en un aparente golpe significativo para Corea del Norte, que ha presumido de sus lazos “fraternales” con La Habana desde la era de la Guerra Fría.
Desde el anuncio, Seúl y La Habana han estado trabajando para lanzar misiones diplomáticas en los países respectivos, con Corea del Sur estableciendo una oficina temporal en La Habana y enviando diplomáticos como un paso provisional.
“Esperamos que la apertura de la embajada mejore la conveniencia para nuestros ciudadanos que residen en Cuba o la visitan, al proporcionar servicios consulares y protección, y contribuya a la expansión de los intercambios y la cooperación bilaterales”, resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano.
De acuerdo con datos del ministerio, alrededor de 30 ciudadanos de ese país residen en la Isla.