Wednesday, January 15, 2025
Google search engine
HomeCuba"Casi se muere con la noticia": La madre de uno de los...

“Casi se muere con la noticia”: La madre de uno de los reclutas desaparecidos en Holguín

MIAMI, Estados Unidos. — La madre de Héctor Adrián Batista Zayas, uno de los reclutas desaparecidos a raíz de las explosiones del 7 de enero en un almacén de armamento y municiones del municipio de Rafael Freyre, en Holguín, se encuentra “destrozada”, según un reporte de Diario de Cuba que cita fuentes cercanas a la familia.

Batista Zayas, de 20 años, residía en el barrio La Pedrona (municipio Mayarí) y, según sus vecinos, era “hijo único”.

“La madre está destrozada, casi se muere con la noticia y hasta en terapia hubo que ingresarla. Ya está en casa, pero no está bien, está como ida, no reacciona a nada, como fuera de este mundo, llorando casi todo el tiempo”, relató a Diario de Cuba un amigo cercano de la familia identificado como Alejandro. 

Otro vecino describió al recluta como “casi un niño”, y lamentó que todavía no se haya localizado su cuerpo: “No es fácil entregar tu hijo al Estado para el Servicio Militar y que te digan que desapareció así sin más. Ni cuerpo hay para velarlo, dicen que no se han podido meter en esos túneles”.

Cinco días después de las detonaciones, las autoridades mantienen la zona restringida, lo que impide confirmar si los desaparecidos podrían seguir con vida. 

El pasado viernes, el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) informó que las cientos de personas evacuadas después de las explosiones en la Obra Protectora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la localidad de Melones, habían retornado a sus viviendas.

El organismo también precisó que “en cuanto las condiciones lo permitan se accederá al lugar con todas las medidas de protección establecidas” y aseguró que mantenía el contacto con los familiares de “los desaparecidos”, de los que no ofreció ninguna nueva información.

De la nota del MINFAR se infiere que las labores de rescate aún no se habían iniciado unos cuatro días después del desastre.

El mismo día del siniestro, el 7 de enero, el MINFAR reportó que 13 personas estaban desaparecidas. La información se limitó a un listado con el nombre de los desaparecidos (dos con el grado de mayor, dos segundos suboficiales; y nueve identificados como “soldados” que cumplían el Servicio Militar).

La escueta nota de ese momento solo agregó que sus familiares habían sido informados y continuaban las acciones de investigación en el lugar de los hechos. Desde entonces, las autoridades competentes apenas han ofrecido información sobre cómo marchan las labores de búsqueda.

“No han buscado en ningún momento. Les dijeron a los familiares que no podían hacerlo porque podían ocasionar más explosiones y no podían arriesgar más vidas, y debían esperar 72 horas”, dijo a este jueves a CubaNet Jesús Antonio, tío del recluta Liander José García Oliva, de 19 años.

“Ayer [miércoles 8 de enero] fueron a casa de los padres y comunicaron que no había probabilidad de vida, que si alguno estuviera vivo ya hubiese intentado salir. Me duele porque los dieron por muertos sin buscarlos”.

Aunque no ha habido una comunicación oficial al respecto, otros familiares y amigos confirmaron a este medio que las autoridades desestimaron que pudiesen estar aún vivos, y que ni siquiera están intentado recuperar los cuerpos. La temperatura dentro de los almacenes y la posibilidad de nuevas explosiones sería el motivo que frena las labores de rescate.

El pasado jueves, el diario oficial Granma publicó un artículo para destacar las labores de evacuación realizadas y el valor de militares y funcionarios al estar cerca de las zonas explosivas. En el artículo omitieron si habían intentado tareas de rescate, y qué creían los expertos sobre el estado de los desaparecidos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments