La crisis migratoria cada día se agudiza más. Durante el pasado año 2023 las cifras de migrantes cubanos que transitaron por países de Centroamérica resultaron alarmantes.
Por Honduras, por ejemplo, pasaron 85 mil 969 personas nacidas en la Isla. El objetivo no fue otro que llegar a la frontera sur de Estados Unidos y luego acceder a esa nación por cualquier vía.
Un reporte del Instituto Nacional de Migración de Honduras reveló que Cuba resultó la segunda nacionalidad con la mayor cantidad de migrantes que transitaron por ese país centroamericano.
Del total, alrededor de 50 mil tenía entre 21 y 40 años. En tanto, más de 16 mil eran niños.
En total, por Honduras pasaron 545 mil migrantes de varias nacionalidades en el citado período. El país con más presencia de migrantes fue Venezuela, con 228 mil 889 personas detectadas.
Resultan cifras en extremo alarmantes, aunque aún no se refleja exactamente la profundidad de la crisis migratoria actual.
Datos minimizados
Puede decirse, incluso, que los datos revelados por Honduras están, en cierto modo, minimizados. ¿Por qué? Se estima que la cantidad de migrantes cubanos fue el triple de lo informado oficialmente.
El dato se puede contrastar si tenemos en cuenta los casi 200 mil migrantes que pidieron asilo político en 2023 en Estados Unidos.
En esencia, entre los datos informados y la realidad de la crisis migratoria actual existe un largo camino.
Por ejemplo, apenas los cubanos aterrizan en Nicaragua van directo a atravesar Honduras y en la mayoría de los casos no son detectados por las autoridades migratorias de ese país. De ahí, que la estadística no refleje la realidad.
Durante el pasado año fiscal un total de 200 mil 287 cubanos fueron detenidos en los puntos fronterizos estadounidenses. Además, en lo que va del presente curso, ya suman más de 40 mil.