MÉRIDA, México -. Cerca de 300 multas fueron impuestas a trabajadores privados en Guantánamo en la última semana por violaciones de los precios minoristas.
Las sanciones no se limitaron al comercio agropecuario e incluyeron también el transporte de pasajeros, precisó al periódico local Venceremos Omar Estrada Soto, coordinador de objetivos y programas del Gobierno en la provincia.
También, fueron decomisadas 1.400 libras de boniato y se les retiró las licencias a dos “transportistas reincidentes en incumplir las tarifas aprobadas”.
Asimismo, a 6 vendedores ambulantes de pan y otros 15 de productos agropecuarios, se les obligó a vender la mercancía al precio establecido.
Además, las autoridades visitaron alrededor de 100 establecimientos para comprobar si utilizan los canales electrónicos de pago y están inscriptos en el Registro Central Comercial
En esta ofensiva, fueron cerrados los locales de 15 negocios de trabajadores por cuenta propia y una mipyme.
Los operativos contra cuentapropistas y el mercado negro son frecuentes en Cuba en un contexto de escasez y restricciones gubernamentales al comercio.
El Estado arremete contra acaparadores y vendedores ambulantes como una forma de desviar la atención de su propia ineficiencia para surtir los mercados cubanos o garantizar la canasta básica.
En abril pasado, las autoridades de Guantánamo multaron a 67 vendedores por alteración de pesos y precios abusivos, decomisaron 346 pomos de detergente líquido y arrestaron a varios implicados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.