Un total de 29 personas resultaron lesionadas en un accidente masivo ocurrido este martes 7 de mayo en Siboney, entre Cacocum y Cauto Cristo, en Holguín, cuando explotó uno de los neumáticos de un camión de transportación de pasajeros.
Tras ser rescatados por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (Sium), varios de los accidentados fueron trasladados al hospital Vladimir Ilich Lenin, donde actualmente permanece en Servicio de Perinatología una embarazada de 25,7 semanas, sin complicaciones, pero en vigilancia.
Los otros 28 fueron llevados al Centro Provincial de Atención al Trauma del hospital Lucía Íñiguez Landín, reportó el diario oficialista Ahora.
El doctor Marcos Ramos Serrano, vicedirector quirúrgico de esa institución, señaló que a las 9:35 a.m comenzaron a recibir a los accidentados. Inicialmente se evaluaron cinco posibles pacientes código rojo.
Al final, ningún paciente requiere ser operado, pero sí quedarán bajo vigilancia médica al menos seis horas antes de darles el alta, dijo Hancel Caballero Castellano, Jefe de hospitales y emergencia médica en la Dirección Provincial de Salud.
Aunque en este accidente no se lamentaron víctimas fatales, las estadísticas de muertos por accidentes de tránsito se han incrementado en Cuba. En 2023 el país registró un aumento del 3% en el número de fallecidos por accidentes de tránsito en comparación con 2022, hasta llegar a un total de 729 personas fallecidas.
En 2023 ocurrieron 8 556 siniestros viales, con 5 938 lesionados.
El 70% de los accidentes tuvieron lugar en zonas urbanas, principalmente entre las 3 pm y las 9 pm, con una mayor incidencia los sábados.