LA HABANA, Cuba. – En su última entrevista concedida a CubaNet, el actor Carlos Massola confesó cuánto le hubiese gustado trabajar en las películas Plantados y Plantadas, del director Lilo Vilaplana.
Recientemente, Massola tuvo la oportunidad de ver, de manera clandestina, el último de estos dos filmes, que se inspira en la historia de las primeras opositoras al régimen de Fidel Castro. El actor asegura que comprendió dos cuestiones: que sus colegas en la Isla necesitan “despertar” pues “están caminando por una alfombra roja inexistente”, y que los guiones que se escriben en la Televisión Cubana se hacen “con un falso concepto de la vida en Cuba”.
Precisamente, tras ver el largometraje grabado en la ciudad de Miami, el artista también aseguró que, cuando se filme en la Isla una serie sobre los presos políticos cubanos y sus familias va a ser “muy grande”.
A Massola, Plantadas no solo lo conmovió “a fondo” por presentar imágenes excesivamente fuertes, sino también por mostrar cuánto sufrieron las verdaderas plantadas en las cárceles cubanas, algunas de ellas condenadas a 15 y 19 años de presidio.
El actor confesó también que el filme, “duro y triste”, desenterró ese espíritu de patriotismo que el pueblo cubano tiene escondido; y reconoció que lo que más le duele es que actualmente está sucediendo lo mismo en las cárceles cubanas, con todos los presos políticos.
Precisamente, aseguró que quien vea Plantadas va a tener una idea de lo que ocurre en las prisiones del régimen, las cuales describió como “infrahumanas”. Por eso también cree que la película fue “tan necesaria”, no solo para mostrar el pasado de sufrimiento de aquellas mujeres patriotas que lo entregaron todo por la libertad de Cuba, sino también para que quien tenga la oportunidad de mirarla comprenda lo que están pasando los presos políticos actuales “con enfermedades, problemas y limitaciones”.
Massola: la polémica y la censura
En los últimos meses el actor cubano ha estado en medio de la polémica debido a fuertes declaraciones que ha hecho en redes sociales y en entrevistas. Ha hablado sobre su relación con su prima, la presentadora y actriz Edith Massola, su situación de vida, los presos políticos, Cuba y sobre la censura que ha vivido por decir lo que piensa.
Massola manifestó a CubaNet que lo más probable es que no pueda trabajar más en la Televisión Cubana, por ser esta “una sociedad completamente exclusivista” y porque lo consideran un “apestado”. Sin embargo, sostuvo que le queda “el recuerdo y la fraternidad” de su pueblo.
El actor también reveló que recientemente fue eliminado de un videoclip donde participaría. El director del audiovisual le informó que lo quitaría de la filmación, según Massola por miedo a que censuraran el producto o a que no le hiciera otros encargos.
El popular artista confesó que tiene “tremendas ganas de trabajar”, no por el dinero que paga la Televisión Cubana, pues “es una miseria”, sino por el hecho de sentir que hace lo que le gusta. Además, finalmente aseguró que a pesar de toda la censura que pueda sufrir seguirá pidiendo y alzando su voz por la libertad de todos los presos políticos, porque ellos “hicieron lo que otros no han tenido el valor de hacer”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.