AREQUIPA, Perú – El Papa Francisco ha dado luz verde para la canonización de Carlo Acutis, un genio informático italiano de 15 años que falleció de leucemia en 2006.
Nacido el 3 de mayo de 1991 en Londres y criado en Milán, Acutis fue beatificado por el Papa en 2020 en Asís.
El pasado jueves, el Pontífice atribuyó un segundo milagro a Acutis durante una reunión con el cardenal Marcello Semeraro, jefe del departamento de santificación del Vaticano.
El Papa convocará un consistorio de cardenales para discutir la canonización de Acutis y otros tres beatos.
Conocido como el “santo patrón de Internet”, Acutis utilizó sus habilidades tecnológicas para crear un sitio web que catalogaba milagros y gestionaba sitios web de organizaciones católicas locales.
Según la agencia religiosa ACI Prensa, la canonización es el acto mediante el cual la Iglesia católica declara como santa a una persona fallecida.
“Este proceso comprende la inclusión de dicha persona en el canon, la lista de santos reconocidos, así como el permiso para venerar a esa persona, a la cual se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican iglesias, capillas o altares, y se reconoce su poder de intercesión ante Dios”, señala la web.
El proceso de canonización comprende cuatro etapas: Siervo de Dios; Venerable; Beato o Bienaventurado; y finalmente, Santo.
A su vez, el paso de Beato a Santo precisa cumplir con varias fases. ACI Prensa refiere la primera de ellas como la aprobación de un segundo milagro por parte del beato en cuestión.
Durante la segunda etapa la Congregación para las Causas de los Santos examina este segundo milagro presentado. Se requiere que el hecho haya sucedido en una fecha posterior a la Beatificación.
En la tercera fase, el Santo Padre, con los antecedentes anteriores, aprueba el Decreto de Canonización.
La cuarta etapa es el Consistorio Ordinario Público, convocado por el Santo Padre, donde se informa a todos los Cardenales de la Iglesia y luego se determina la fecha de la canonización.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.