Esta semana arribaron al menos dos buques con harina de trigo para la elaboración, entre otras, del pan normado que se vende por la libreta de abastecimiento en Cuba y que ha estado en falta desde hace semanas. El primero llegó por Cienfuegos, y el segundo por el puerto de La Habana, aunque las autoridades ahora advierten que no alcanzará para mucho.
Medios de la oficialidad, como el diario Granma, informaron que un buque procedente de Europa con 23 mil 500 toneladas de trigo arribó al puerto de La Habana, lo que permitirá la producción de harina para el pan de la canasta básica de los cubanos, en los molinos capitalinos y cienfuegueros.
Sin embargo, las autoridades señalaron que este suministro solo cubrirá la demanda durante apenas 20 días. El trigo importado por el gobierno cubano se convertirá en unas 16 mil toneladas de harina, según la oficialidad, pero esta cantidad solo será suficiente para garantizar por menos de un mes la distribución de pan a la población.
Pan de la bodega: solo para 20 días
El presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Emerio González Lorenzo, indicó que, no obstante, con ese cargamento se espera estabilizar la producción del pan de la canasta familiar normada en el país (al menos por 20 días) y que para ello “se trabaja sin descanso”.
El trigo llegó el sábado pasado al molino Turcios Lima, del municipio Regla, en la capital, e igualmente a los molinos cienfuegueros, como anunciamos con anterioridad en nuestra web.
Según el diario local del 5 de septiembre, la distribución de pan de la bodega en esa provincia se había visto afectada por la escasez de harina, un problema que el gobierno asegura que “se resolverá pronto”.
La directora de la Empresa provincial de la Industria Alimenticia (EPIA), Magalys Torres Abreu, dijo a ese medio que con la llegada del nuevo cargamento de harina, el molino perlasureño ya tiene lo necesario para elaborar el pan de la bodega. Sin embargo, también enfrentan desafíos en el área de empaque.