La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, y otros directivos del MINCIN participaron este miércoles en la Mesa Redonda para ofrecer precisiones sobre la distribución de la canasta familiar normada.
La dirigente cubana abordó temas como las quejas de la población por los retrasos en la entrega de los productos, la actualización de esa distribución y el suministro donativos. Te contamos.
Demoras en entrega de productos de la libreta de abastecimiento en Cuba
Díaz Velázquez afirmó que “estamos dependiendo totalmente de productos de importación”. En este sentido, explicó que cuentan con seis buques en operaciones en diferentes puertos del país; y que “hay que descargarlos y luego transportarlos a las provincias”.
La titular del MINCIN aseguró que se trata de una larga cadena donde todo tiene que funcionar perfectamente para que lleguen los productos a tiempo. “Hay días en que no está el combustible. A veces, la falta de fluido eléctrico afecta procesos como los de pesaje, de facturación”, dijo.
Asimismo, admitió que “falta fuerza de trabajo en lugares importantes como los centros de carga y los puertos” y que “no se trabaja igual en todas las provincias”.
Expresó que “comprende lo que dice la población”, a la vez que reconoció que desde hace tres o cuatro años “el día primero de cada mes ya no están todos los productos en la bodega”. “Perdimos inventarios, cobertura, estamos dependiendo de las importaciones”, alegó.
Distribución de la canasta familiar normada mayo 2024: ¿cómo marcha, según la Ministra?
Arroz:
- El del mes de abril se cumplió el compromiso y se entregó 1 kg adicional. En mayo comenzó una distribución similar.
- La provincia más afectada en los últimos meses ha sido Holguín.
- En las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, no se completó dentro del mes las siete libras y el kilogramo adicional, aunque está garantizado.
Azúcar:
- En abril, se completó el azúcar que se debía del mes de marzo y se añadió azúcar refino.
- Quedan algunos pendientes, fundamentalmente de mayo. Hay provincias que sí entregaron ya el azúcar de mayo.
- El producto del quinto mes del año está garantizado, pero hay transportar aún. No todas las provincias produjeron el azúcar que demanda la canasta familiar normada.
Café: la producción de café terminó el 30 de abril y en siete días concluyó la distribución.
Aceite: se cumplió en abril la entrega del aceite correspondiente a marzo.
Huevos: se hizo la distribución.
Carne para niños: debido al déficit de carne de res en la agricultura, se optó por entregar carne de res enlatada a los niños. Además, se decidió incorporar productos de donativos que llegaron, como sardina.
Personas vulnerables:
Las provincias orientales continúan recibiendo asistencia alimentaria del Programa Mundial de Alimentos, que incluye arroz, aceite y granos. Adicionalmente, en algunas de estas provincias se está llevando a cabo la sexta o séptima entrega de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad, mujeres embarazadas y niños con bajo peso.
Donativos:
- Se recibieron donativos de China y Brasil, en sacos de 50 kg. Además, donativos de productos envasados.
- El MINCIN prioriza “que la entrega sea con el producto cerrado, no abrir el paquete para distribuir”.
Complejidades:
- En mayo lo más difícil debe ser terminar de distribuir el arroz.
- Se ha afectado a distribución de yogur de soya, debido a la situación energética.