MIAMI, Estados Unidos. – La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, intervino en el caso de la familia Jarjour, que recibió en Québec el cuerpo de un ciudadano ruso y no el de su ser querido, que murió de un infarto en Cuba el pasado 22 de marzo.
“He hablado con mi homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, sobre el caso del señor Jarjour”, escribió Joly en la red social X, este miércoles. “Compartimos la máxima preocupación por la inimaginable situación que enfrentan sus familiares, con quienes hablé ayer. Canadá seguirá ayudando a la familia Jarjour hasta que se resuelva esta situación”, aseveró.
Por su parte, el canciller del régimen cubano respondió la publicación de la ministra canadiense: “Conversé telefónicamente con Mélanie Joly sobre lamentable incidente relacionado con el traslado del cadáver de un ciudadano canadiense fallecido en Cuba. Autoridades cubanas investigan para esclarecer incidente. Transmití mi más sentido pésame y disculpas a los familiares y amigos del fallecido”, indicó.
La noticia de que la viuda y los hijos del turista canadiense fallecido en Varadero recibieron por error el cadáver de un ciudadano ruso también fallecido en la Isla fue informada el pasado domingo por el canal CTV News Montreal.
Faraj Jarjour, un hombre de 68 años, sufrió un infarto mientras se encontraba en el mar, durante el segundo día del viaje a la Isla con su esposa e hijos.
Sus familiares contaron a CTV News que, debido a la ausencia de un médico en el Hotel Meliá Varadero, donde se hospedaban, debieron esperar horas por los servicios de emergencia para trasladar el cuerpo de la instalación turística.
La familia tuvo que regresar a Canadá mientras el cuerpo permanecía en Cuba, a la espera del certificado de defunción y el resto de los documentos necesarios para repatriar el cadáver.
Sin embargo, una vez que la familia reunió la documentación y pagó 10.000 dólares por el traslado, en lugar del cuerpo de Jarjour recibió el de un hombre ruso, visiblemente más joven, con tatuajes y una cabellera completa. “No era el cuerpo de mi padre. Era otra persona que no se parecía en nada a él”, dijo a la prensa canadiense Miriam Jarjour, hija de Faraj.
De acuerdo con el reporte de CTV News, todavía el pasado domingo la familia desconocía el paradero del cuerpo. Según Miriam, un empleado del Gobierno canadiense indicó que no era su responsabilidad, sino de Asistur, una compañía de seguros médicos cubana que había entregado el cuerpo equivocado. No obstante, la familia nunca estuvo en contacto con la compañía aseguradora.
“Nosotros, los canadienses, no estamos protegidos en Cuba”, lamentó la mujer.
Según el reporte, la casa funeraria Urgel Bourgie en Montreal estaría en contacto con la compañía cubana para resolver el error, mientras que Asuntos Globales de Canadá, a través de un correo electrónico enviado a CTV News, confirmó que estaba revisando el caso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.