SAN LUIS POTOSÍ, México.- Un camión de recogida de basura provocó este jueves una explosión en cadena, luego de cortar los cables eléctricos al momento de retirar los desechos en una calle de Centro Habana.
Según confirmó CubaNet, durante la recogida de basura en la calle San Miguel, entre Rayos y Galiano, el camión recolector provocó un cortocircuito en los cables eléctricos ocultos bajo los montículos de basura acumulada en la vía pública.
Los cables afectados pertenecen a una sucursal del Banco Metropolitano y estos condujeron a una explosión en cadena que se extendió hasta los cajeros automáticos ubicados en el Bulevar de San Rafael.
Como consecuencia, los cajeros, la entidad bancaria y toda la zona quedó sin fluido eléctrico.
La basura ha invadido las calles habaneras. La Dirección Provincial de Servicios Comunales informó que en los últimos meses ha aumentado la acumulación de desechos sólidos en la capital por la falta de equipo para acopiar la basura.
La basura se acumula a un ritmo de 7.600 metros cúbicos (m3) en espacios públicos cercanos a las viviendas y centros que los generaron, lo que equivale a algo más de tres piscinas olímpicas de basura por día, según el informe La Habana: capital de los desechos, publicado por el laboratorio de ideas Cuba Siglo 21.
En la capital cubana, como promedio, se recoge solo el 68% mientras el resto permanece en las calles generando focos de infección e incendios urbanos por la producción de gas metano.
Solo el 40% de la basura en la capital se recupera para el reciclaje, mientras el resto de los desechos no recogidos atrae roedores, mosquitos y otros insectos, portadores de enfermedades.
La acumulación de basura en La Habana ha alcanzado niveles preocupantes, con montañas de desechos que no solo deterioran la imagen de la capital, sino que también representan un grave riesgo para la salud pública.
La proliferación de la inmundicia y el incremento de enfermedades en el verano, como vómitos y diarreas causados por moscas; la leptospirosis asociada a los ratones, y el dengue, el zika, el chikungunya y el Oropouche, están estrechamente vinculados.
En un claro reflejo de la incapacidad del gobierno para gestionar la creciente crisis de acumulación de basura, las autoridades de la capital cubana optaron por contratar a una empresa privada para encargarse de la limpieza en varios puntos críticos de la ciudad.