El Auditorio del World Law Fundation en Madrid, España, acogió este viernes un evento enfocado en la situación de los presos políticos de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela. El encuentro sirvió para escuchar la denuncia de familiares y activistas que reclaman los derechos de miles de hombres y mujeres que permanecen detenidos en estos países por sus regímenes.
“Camino a la Libertad: Presos Políticos en Hispanoamérica” contó con la presencia de múltiples invitados, entre ellos Leopoldo López, el político, economista y líder opositor al régimen venezolano, e Iliana Hernández, activista cubana, quien subrayó la importancia de la unión contra las dictaduras en la región.
Hernández habló del hostigamiento que sufrió desde la isla cárcel, pero sobre todo se enfocó en el caso de tres presos políticos que hoy permanecen “plantados” en Cuba, en huelga de hambre y que uno de ellos se “ha cosido la boca”, según refirió la activista de Derechos Humanos.
Por su parte, Leopoldo López enfatizó en la necesidad de una lucha coordinada para enfrentar a los regímenes que oprimen a los pueblos. El venezolano exiliado en España, resaltó que así como las dictaduras se organizan para reprimir, la sociedad civil debe unirse para defender la libertad y los derechos fundamentales.
Durante la jornada, se escucharon los testimonios de otros familiares de presos políticos, como el de Damaris Melgar, la sobrina de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez (encarcelada hace más de tres años en el país andino) y Adrián Quiñones, hermano de la líder María Oropeza, detenida en Venezuela. Estas intervenciones subrayaron el sufrimiento de quienes han sido procesados por motivos políticos y la necesidad de apoyo internacional para lograr su liberación.
Por Nicaragua, Samantha Jirón, quien ha sido la prisionera política más joven del régimen de Ortega contó su experiencia y remarcó la importancia de denunciar cada una de las acciones de las dictaduras, para que el mundo conozca de las atrocidades que cometen.
El evento, organizado por el World Liberty Congress (WLC), reunió a otras figuras prominentes en la defensa de los derechos humanos, abogados, investigadores, periodistas y diputados españoles, que acompañaron la charla.
De Cuba también estuvieron presentes en el evento el cantante Yotuel Romero, y el activistas Lázaro Mireles, vistiendo en su pecho la imagen del artista Luis Manuel Otero Alcántara, preso actualmente en la isla.
Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association que auspició el encuentro, mostró su solidaridad con la causa y se comprometió a seguir apoyando los esfuerzos para visibilizar la situación de los presos políticos en estos países.
Asimismo, Lilian Tintori, activista venezolana, presentó un proyecto de apoyo a las familias de los presos, destacando la importancia de la organización y la solidaridad en la lucha por la libertad.