MADRID, España.- La Embajada de Estados Unidos en Cuba emitió una advertencia este domingo 26 de mayo sobre el peligro que representan las altas temperaturas para quienes intentan cruzar ilegalmente la frontera del suroeste del país. “Las temperaturas siguen aumentando a lo largo de la frontera del suroeste. El calor extremo es otro peligro mortal para aquellos que intentan cruzar la frontera ilegalmente, que a menudo conduce al agotamiento por calor y a la deshidratación. No arriesgues tu vida, salud y seguridad en el peligroso viaje”, señaló la entidad.
Se espera que el sur de Florida alcance temperaturas de hasta 90 grados Fahrenheit este lunes, acercándose a los récords de calor registrados hasta la fecha, lo cual exacerba aún más los riesgos asociados con el cruce ilegal de la frontera.
En otro tuit, la embajada subrayó que las leyes de inmigración de Estados Unidos no han cambiado. “Cruzando la frontera entre puertos de entrada va contra la ley. No usar las vías legales para venir a los Estados Unidos tiene sus consecuencias, entre ellas la expulsión al país de origen”, reiteró la sede consular, citando a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La crisis migratoria ha llevado a muchos cubanos a arriesgar sus vidas en busca de una vida mejor, a menudo atravesando la peligrosa Selva del Darién. Entre enero y el 23 de mayo de 2024 un total de 371 cubanos cruzaron esta ruta migratoria. Entre octubre de 2023 (inicio del actual año fiscal) y abril de 2024, un total de 1.981.177 migrantes cruzaron la frontera de Estados Unidos de forma irregular, de los cuales más de 144.000 eran cubanos. Esta cifra supera los 115.000 encuentros con la guardia fronteriza registrados en el mismo periodo de 2022. En abril de 2024, casi 18.000 cubanos cruzaron la frontera; exactamente 17.870, mientras que en marzo lo hicieron 19.571 y en febrero 20.815.
Además de la ruta terrestre, muchos cubanos optan por la vía marítima para escapar de la represión, la escasez de alimentos, insumos médicos y la creciente inflación en la Isla.
A mediados del mes en curso el Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos devolvió a 23 balseros cubanos (20 hombres y tres mujeres) al puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa. Estos migrantes habían salido ilegalmente desde Cárdenas y el Mariel, y fueron interceptados en el mar por las autoridades estadounidenses antes de ser entregados a las autoridades cubanas. Con esta operación, el número total de personas devueltas a Cuba en 2024 ascendió a 545, distribuidas en 39 operaciones de retorno desde diferentes países de la región.
En los primeros días de mayo otros 13 migrantes cubanos habían sido devueltos por el puerto de Orozco. Estos balseros intentaron llegar a México y fueron rescatados en alta mar por un barco mexicano que los entregó a los guardacostas estadounidenses.
Por otro lado, hace cuatro días tuvo lugar el quinto vuelo de deportación de migrantes cubanos desde Estados Unidos en lo que va de 2024. Fueron repatriadas a la Isla 45 personas (41 eran hombres y cuatro mujeres), en su mayoría balseros o migrantes irregulares detenidos en la frontera con México.
La situación sigue siendo crítica y peligrosa para los migrantes cubanos, que enfrentan no solo los riesgos del cruce ilegal y las condiciones climáticas, sino también las consecuencias legales y la deportación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.