La red de Casas de Cambio (Cadeca) ha respondido a las inquietudes de los usuarios sobre la lentitud de la aplicación Ticket, la única plataforma en Cuba que permite el acceso a la compra de divisas en el mercado oficial del país.
Para adquirir Moneda Libremente Convertible (MLC) de manera legal, los cubanos deben utilizar la aplicación cubana Ticket.
Esta plataforma permite a los usuarios reservar un turno para cambiar su moneda nacional por MLC, evitando así las largas filas en el banco, que ahora son virtuales. Solo se necesita un dispositivo móvil (con sistema Android) o una computadora con conexión a Internet.
Es importante recordar que los usuarios deben mostrar su documento de identidad al momento de realizar el cambio y que solo pueden cambiar hasta 100 dólares americanos o su equivalente en MLC. La moneda que recibirán dependerá de la disponibilidad que haya en el banco al momento de la operación.
En respuesta a la preocupación de una usuaria, Aleida Ruiz Montano, quien escribió: “Desde el 18 de julio 2023, tengo solicitado en turno en la sala de espera, casi no avanza, puedo conocer las causas de tanta lentitud”, Cadeca explicó que “la sala de espera de Ticket avanza según la disponibilidad existente en la casa de cambio donde se realizó el registro”.
Además, Cadeca señaló que existen “una gran cantidad de registros en todas las sucursales y la cantidad a canjear fluctúa según la entrada de las diversas monedas”.
Por ejemplo, en Sancti Spíritus, una funcionaria de las casas de cambio explicó que las ventas en Cadeca dependen en gran medida de las compras que se realizan en los hoteles.
Además del turismo, la captación de divisas por Cadeca también depende de los cubanoamericanos con familiares en la isla, que a veces compran tarjetas prepago en Moneda Libremente Convertible (MLC) durante sus visitas al país para adquirir mercancías en las tiendas.
Algunos cubanos han buscado alternativas para comprar divisas sin pasar por las Cadeca de sus territorios. Una de ellas es acudir a las casas de cambio de los hoteles, donde se supone que ofrezcan estos servicios.
Sin embargo, según la cuenta oficial de Cadeca en Facebook, el hotel es quien decide a quién venderle divisas o tarjetas, dando prioridad a los clientes alojados. Esto significa que si no eres huésped del hotel, puedes encontrarte con la negativa de recibir el servicio.