MIAMI, Estados Unidos. — El 98% de las bodegas de Pinar del Río ya disponen del pago a través de código QR, informó este jueves la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El reporte señala que la nueva opción de pago está disponible “para quienes deseen efectuar el pago mediante la vía electrónica, a tono con el proceso de bancarización que se lleva a cabo en toda Cuba”.
Yunior Acosta Gutiérrez, jefe de departamento de Informática del Grupo Empresarial de Comercio del territorio, dijo a la ACN que de las 655 bodegas de Vueltabajo, en 573 los consumidores tienen la posibilidad de escoger la modalidad de pago ya sea en efectivo o electrónico.
Según el directivo, en más del 80 % de las instalaciones se permite el cobro de los productos por la plataforma cubana Transfermóvil, en tanto un 52 % posee el servicio de EnZona.
No se trata, dijo Acosta Gutiérrez, de un suceso nuevo en Pinar del Río, sino de un proceso que desde hace dos años tiene especial atención en la provincia más occidental.
Los municipios de mayor atraso son Viñales y Sandino, aunque en ambos se encuentra en fase de contratación el servicio de Transfermóvil y en algunos sitios se puede escanear el código QR por EnZona.
De acuerdo con el informático, muchas entidades presentan ambas opciones para que las personas puedan seleccionar la de su preferencia.
En los últimos meses, el régimen cubano ha advertido que todos los negocios privados y estatales de la Isla deben tener la opción de pago electrónico, una medida a tono con el proceso de bancarización lanzado a inicios de agosto.
Las autoridades de la Isla han advertido que la no implementación de esas indicaciones pueden ser consideradas como “resistencia a la medida”.