Luego de que su caso se difundiera en redes sociales, la bebé Dianelys, de apenas 4 meses, recibió este martes donaciones en el Hospital Pediátrico “José Martí”, de Sancti Spíritus, donde se encontraba ingresada tras ser abandonada.
El cubano Yoandy Palomino posteó varias fotos con las donaciones y agradeció al pueblo de Cabaiguán, Sancti Spíritus y Jatibonico por la solidaridad con la pequeña.
También expresó su gratitud a los médicos, enfermeras y especialistas que cuidan a la pequeña Dianelys.
Anteriormente usuarios en Facebook habían pedido ayuda para la pequeña, quien nació prematura, a las 32 semanas de gestación de su mamá, y requiere de cuidados especiales.
Tras la difusión, llegaron donaciones de ropa y culeros.
Según contó Palomino a ADN Cuba la menor no tiene complicaciones de salud, pero estaba aislada en el hospital para evitar contagios.
Palomino se encontraba recogiendo donaciones en Jatibonico y pidió a las personas interesadas en colaborar comunicarse con él o llevarlas directamente al hospital, a la Sala de Nefrohematología.
El activista explicó que desconoce si existe una investigación policial sobre el abandono de la bebé, pero dijo que ya se encuentra en proceso de adopción.
La respuesta del régimen no se hizo esperar. Según declaraciones del director del Hospital Pediátrico a medios oficialistas, la niña se encuentra sana y sería trasladada a la casa de su abuela materna, en Jatibonico, por decisión de la Fiscalía.
El directivo precisó que en el traslado participarán especialistas de Salud Pública, trabajadores sociales y agentes del Ministerio del Interior, que aún investigan las causas del abandono.
No es esta la primera vez que trasciende el abandono de un bebé en Cuba. En diciembre de 2022 se conoció el caso de un recién nacido encontrado sin vida entre la basura en La Habana.