AREQUIPA, Perú – La crítica situación de la recogida de basura en la Isla, con La Habana como epicentro, pone de manifiesto la inseguridad sanitaria que atraviesa el país, según denunció el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC).
Publicado por el laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, el informe La Habana: capital de los desechos aborda la problemática de la insalubridad en la capital.
Según el texto, en la urbe se acumulan diariamente más de 7.600 metros cúbicos (m3) de basura en espacios públicos cercanos a las viviendas y centros que los generaron, lo que equivale a algo más de tres piscinas olímpicas de basura por día.
En la capital cubana, como promedio, se recoge solo el 68% mientras el resto permanece en las calles generando focos de infección e incendios urbanos por la producción de gas metano.
En los 15 municipios de La Habana el OCAC realizó un estudio de campo para constatar la dimensión de la crisis en la recogida de desechos. Los resultados quedaron registrados en el informe, junto a casi 100 fotos ilustrativas y un mapa interactivo.
Solo el 40% de la basura en la capital se recupera para el reciclaje, apunta la publicación, mientras el resto de desechos no recogidos atrae roedores, mosquitos y otros insectos, portadores de enfermedades como el dengue y la leptospirosis, las cuales resultan muy peligrosas para la salud.
“La incapacidad del Gobierno para crear mecanismos eficientes y sostenibles, unido a una gestión ineficaz de las oportunidades de inversión extranjera y de las donaciones recibidas, son algunas de las causas de la actual situación”, señaló el OCAC.
Las autoridades cubanas aseguran que mantener un sistema efectivo de recogida y procesamiento de desechos sólidos en la capital es “una misión imposible”, indica el Observatorio. No obstante, los gobiernos de cientos de ciudades más grandes, complejas y repletas de negocios privados y de servicios gastronómicos lo han logrado.
“Mientras permanezca la actual falta de voluntad para respetar los derechos y libertades económicas de los ciudadanos, avanzar hacia una economía de mercado y hacer atractiva la inversión extranjera, es previsible que la inseguridad sanitaria continuará profundizándose en el corto y mediano plazos”, resalta el informe.
En agosto pasado, la gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, aseguró que el 60% de los equipos para la recogida de basura en la capital están fuera de servicio.
Como parte de una reunión de trabajo entre varios ministros y autoridades del régimen cubano, Hernández Pérez reconoció que, debido a la falta de neumáticos, baterías y llantas, tan solo el 40% del equipo para la recogida de desechos estaba en funcionamiento.
La gobernadora de La Habana advirtió que el volumen de los desechos ha tenido una tendencia al crecimiento en los últimos años y compartió datos que evidencian la incompetencia de las autoridades cubanas para garantizar la salubridad de sus territorios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.