MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano negó que se estén imprimiendo en la Isla billetes de mayor denominación de los que ya existen para paliar la escasez de efectivo.
En entrevista ofrecida al Canal Caribe, el vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), Alberto Quiñones Betancourt, aseguró que el sistema bancario del país caribeño “opera y operará en el corto y mediano plazo con billetes de las mismas denominaciones”.
“El vicepresidente del Banco Central de Cuba, Alberto Quiñones Betancourt, aseguró en entrevista exclusiva a Canal Caribe que en Cuba no se están imprimiendo billetes de más alta denominación a los que hoy circulan. El sistema bancario opera y operará en el corto y mediano plazo con billetes de las mismas denominaciones”, indicó en su cuenta de Facebook el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.
No obstante, el funcionario indicó al reportero que las autoridades “estudian lo que sucede hoy con la demanda de efectivo para, en consecuencia, adoptar las medidas que correspondan”.
La escasez de billetes en Cuba se ha agudizado con el proceso de bancarización que inició el régimen a inicios de agosto. La iniciativa, que busca fomentar el comercio electrónico en detrimento de las transacciones en efectivo, ha generado descontento en la población, que en su gran mayoría todavía necesita el cash para obtener insumos, fundamentalmente en el mercado informal, donde se adquieren muchos productos de primera necesidad.
En mayo de 2023 el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, advirtió sobre la escasez de papel moneda en la Isla e indicó que ello obligaría a aumentar el comercio electrónico en el país caribeño.
En aquella ocasión, el funcionario explicó que la falta de efectivo obedecía a la elevada demanda de billetes, que es superior a la capacidad del régimen cubano para fabricarlos y ponerlos en circulación.
“El nivel de demanda es grande y la capacidad que tenemos para insertar ese papel moneda no satisface la demanda”, sostuvo Gil Fernández, quien recordó que imprimir billetes físicos “es costoso en su emisión, custodia y tratamiento”.