Dirigentes del Banco Central de Cuba (BCC) reconocieron los problemas que enfrenta el sector bancario en la isla, como la falta de personal, la escasez de efectivo y la distorsión salarial entre los trabajadores estatales y no estatales.
Así lo expresó el ministro presidente del BCC, Joaquín Alonso Vázquez, en una Mesa Redonda transmitida por la televisión nacional y que reseñó el medio estatal Cubadebate.
Según Alonso Vázquez, el crecimiento y la diversificación de los actores económicos en Cuba ha generado una mayor demanda de servicios bancarios y una mayor circulación monetaria. Sin embargo, admite que el banco no ha podido satisfacer estas necesidades, debido, en parte, a la baja remuneración de sus empleados, que los ha llevado a buscar otras opciones laborales más rentables.
“El banco no es de las entidades que más paga en salarios y utilidades, por lo que hemos tenido una descapitalización importante en nuestra fuerza de trabajo, y las líneas de cajeros tienen afectación”, señaló el funcionario.
El ministro presidente del BCC manifestó que el banco ha tratado de mejorar las condiciones salariales de sus trabajadores mediante el pago por resultados, pero aún así solo tiene completadas las líneas de cajas al 84%. El peor escenario se da en La Habana, donde hay más población, más actividad económica y más operaciones bancarias.
BANCOS EN CUBA
Teniendo en cuenta esta situación, Alonso Vázquez insistió en la bancarización de la población, o sea, en el uso de medios electrónicos de pago para reducir la dependencia del efectivo.
“Usar los billetes significa importar el papel, las tintas, mantener el equipamiento; luego de su emisión hay que transportarlos, distribuirlos, contarlos; y con alrededor de 10 vueltas en la economía se deterioran, entonces hay que destruir los billetes y volverlos a producir. Es un costo permanente en todas las operaciones bancarias, y lleva detrás gran fuerza de trabajo, equipamiento y consumo energético”, expresó.
Sus declaraciones generaron diversas reacciones entre los lectores de Cubadebate. Un usuario identificado como YG comentó: “Hay un déficit de personal en las entidades bancarias que dificultan el trabajo y la calidad del servicio debido a los bajos salarios que perciben que no están en correspondencia con los tiempos”.
No obstante, contrario a lo que reconoció el propio dirigente del Banco Central de Cuba, desde el departamento de Comunicación Bandec en Camagüey precisaron:
“El salario de nuestros trabajadores no es precisamente el más bajo, recientemente fuimos beneficiados con un incremento salarial, que protegió sobre todo a aquel personal técnico-profesional que ocupa plazas directas al servicio de la población”.