LA HABANA, Cuba. – Al menos nueve bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) decidieron no regresar a la Isla tras la gira que acabó de realizar la afamada compañía por Puerto Rico. “Se quedaron varias jóvenes y prometedoras figuras; no obstante viraron las figuras principales”, dijo a CubaNet una fuente del BNC que pidió el anonimato por temor a represalias.
El BNC, dirigido por Viengsay Valdés, presentó la suite del ballet Don Quijote y el ballet Carmen, el 1 y 2 de marzo, en el Centro de Bellas Artes “Luis A. Ferré”, en Santurce, Puerto Rico.
La gira, producida por la compañía Ballets de San Juan, estuvo dedicada a la memoria de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y al 75 aniversario de la fundación del BNC.
Liderado por la directora y primera bailarina Viengsay Valdés, el elenco estuvo conformado por las primeras figuras Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández, Grettel Morejón y Yankiel Vázquez. También incluyó a otros artistas como Chavela Riera, Ányelo Montero, María Luisa Márquez, Estefanía Hernández, Gabriela Druyet, Jorge Guerra, Luis Fernández, así como a solistas y al cuerpo de baile.
El medio oficial La Jiribilla había señalado que “la colaboración entre el BNC y los Ballets de San Juan evidencian los lazos de fraternidad y cultura entre los pueblos cubano y puertorriqueño”.
Hasta el momento, ningún medio puertorriqueño ni cubano se ha hecho eco de las nuevas deserciones de bailarines de la Isla, quienes ya habrían puesto rumbo hacia Estados Unidos, de acuerdo con declaraciones ofrecidas a CubaNet por fuentes del BNC.
No es la primera vez que artistas del BNC deciden desertar durante una gira por Puerto Rico. En 2014 seis integrantes del Ballet Nacional de Cuba se quedaron en ese país y se trasladaron luego hacia la ciudad de Miami. En esa ocasión, la prensa oficial de la Isla confirmó el hecho tras la amplia repercusión que alcanzó en medios de prensa internacionales.
La Isla vive actualmente una migración incontrolable en medio de la agudización de una crisis marcada por la escasez de los alimentos, los altos precios de los productos básicos, la falta de insumos médicos y los apagones que han arreciado durante las últimas semanas.
Los artistas, sobre todo los más jóvenes, son parte de esa ola migratoria que los ha llevado a rehacer sus carreras profesionales en destinos como Estados Unidos, México o España. Entre ellos se cuentan varios músicos, actores y representantes de otras disciplinas artísticas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.