El economista cubano Pedro Monreal ha realizado un análisis del reciente informe publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) sobre el turismo en Cuba en 2023, el cual ha generado controversia por varios motivos.
Uno de los aspectos más llamativos del informe es la baja tasa de ocupación hotelera, que se sitúa en un 25% para las “entidades turísticas”.
En su mensaje, Monreal advierte “es mayor que la tasa de 15,6% en 2022, pero es muy baja y es un dato para considerar en el cuestionamiento a la alta inversión hotelera del país”.
Como se conoce, la tasa de ocupación es un porcentaje que refleja el número de habitaciones reservadas en un momento concreto y uno de los indicadores más importantes del “éxito”.
Respecto a la tasa de ocupación y las inversiones en el sector en Cuba, el propio experto señalaba en noviembre de 2023:
“Mientras la inversión turística sea cosa de “la gran escena”, a pesar de la sequía de turistas, y el agro dependa cada vez más de un “localismo” sin recursos y que funciona con códigos extraeconómicos, habrá un rosario de “coyunturas” y el desarrollo quedará fuera de alcance”.
BAJA OCUPACIÓN TURÍSTICA EN CUBA
Otro punto que ha generado debate es la ausencia de información expresada en divisas en el informe, a pesar de que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de moneda dura para Cuba. “No es tan difícil ofrecer ese dato”, consideró.
Inconsistencias en la tasa de cambio
Sin embargo, lo que encontró más “interesante” es la manera “extraña” en que se maneja la tasa de cambio oficial (1 USD=24 CUP) en la estadística de la ONEI.
Los ingresos de más de 118 mil millones de CUP equivaldrían a 4922 millones de USD, pero es cifra no es creíble como ingreso en divisas del turismo, afirmó.
En este sentido, precisa que “si se adoptase la tasa de 1:120, los 118 mil millones de CUP equivaldrían a 984,5 millones de USD como ingresos brutos del turismo”, lo que es un “dato más realista”.
DEFIENDEN INVERSIONES EN TURISMO EN CUBA
A pesar de que las estadísticas hablan por sí solas, desde Cuba defienden las inversiones en el sector.
En mayo de 202, la vicepresidenta primera del grupo empresarial Viajes Cuba (que incluye a las agencias Havanatur, Cubatur, Viajes Cubanacán y Ecotur), Pilar Álvarez Azze, declaró sobre el tema que “seguimos construyendo el futuro y el futuro es de nuestra gente”.
Asimismo, el profesor titular y experto en Turismo, Dr. José Luis Perelló, dijo a la prensa nacional que “es una práctica internacional y que en Cuba se edifican pocos con relación al escenario mundial”. También, adelantó que la proyección para 2030 es de 95 000 habitaciones hoteleras en Cuba, y el 28 por ciento se ubicaría en La Habana.