El preso político y manifestante del 11J Marco Antonio Alfonso Breto fue deportado a la isla desde Bahamas el pasado 2 de febrero.
La periodista Mónica Baró informó en redes que el joven está actualmente en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado cubana.
Su madre María Isabel Breto Freitas espera poder visitarlo este lunes, luego de pasar más de un año sin verle.
Alfonso Breto, quien también es epiléctico, no recibió la condición de refugiado internacional.
En octubre pasado se lanzó una campaña de recaudación para que Marco tuviera acceso a un abogado en Bahamas. El resto del dinero recaudado será enviado a su madre en Cuba, dijo Baró.
El manifestante de la Güinera, estuvo detenido en Bahamas luego de intentar emigrar por mar hacia Estados Unidos. Se había fugado de un centro correccional cubano durante un pase en noviembre de 2022.
Por su participación en las protestas de julio de 2021 fue condenado inicialmente a nueve años años de cárcel, que luego se redujeron a cinco de trabajo correccional con internamiento.
Tras darse a la fuga en noviembre estuvo escondido de las autoridades durante cuatro meses hasta que salió del país como balsero.
Primero estuvo en un centro de detención de migrantes desde donde lo iban a deportar. Entonces se fugó y huyó por un mes. El 24 de mayo los oficiales de migración lo apresaron, informó Radio Televisión Martí.
En el último arresto, Alfonso Breto convulsionó a causa de la golpiza de las autoridades de Bahamas. El 3 de junio, el joven, que es epiléptico, fue trasladado a la prisión de Nassau, donde debía cumplir ocho meses de cárcel.