Esta es la décima devolución de migrantes a la isla en lo que va de 2025, para un total de 192 retornados, dijeron las autoridades.
Las autoridades de Bahamas retornaron a Cuba a 15 migrantes irregulares que arribaron este sábado al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.
El grupo de migrantes, compuesto por 9 hombres, 3 mujeres y 3 menores de edad, salió de Cuba ilegalmente, por la vía marítima, dijo el Ministerio del Interior (Minint) en una nota oficial citada por los medios estatales.
En lo que va de 2025 han ocurrido 10 las devoluciones de migrantes cubanos desde diferentes países de la región, con un total de 192 deportados, detalla la nota del Minint.
El año pasado, la isla recibió 93 devoluciones de cubanos migrantes irregulares, con un total de 1,384 retornados.
Muchos balseros que se aventuran a cruzar el Estrecho de la Florida en embarcaciones improvisadas, o en malas condiciones, terminan recalando en territorio de las Bahamas. La gran mayoría de los que logran arribar a las cosas de EEUU y son interceptados por las autoridades, terminan siendo devueltos a la isla.
La afluencia de cubanos en las fronteras de Estados Unidos, principal destino de los migrantes de la isla, cayó en enero a poco más de 6.300, la cifra más baja desde noviembre de 2022, antes de que comenzará el mayor éxodo que ha experimentado Cuba.
La disminución en el arribo de cubanos a los puntos fronterizos de EEUU ocurre en medio de controles más estrictos en los puntos de entrada, y la puesta en marcha de otras medidas dirigidas a frenar la inmigración indiscriminada.