El meteorólogo Frank Fernández Castañeda emitió una aclaración el 13 de diciembre sobre un supuesto Aviso de Alerta Temprana atribuido al Instituto de Meteorología de la República de Cuba (INSMET).
A través de su cuenta de Facebook, Fernández Castañeda explicó que la nota fue redactada y publicada por Yosmelvi Páez, un entusiasta de la meteorología, basándose en su criterio personal. Aclaró que Páez no tiene ninguna afiliación profesional con el INSMET y que la alerta pertenece al grupo de Facebook “Aficionados a la Meteorología de la República de Cuba”.
Fernández Castañeda aseguró que, si fuera necesario, el INSMET informará a la población a través de sus canales de comunicación oficiales y habituales.
El Aviso de Alerta Temprana No.1, emitido el 13 de diciembre de 2023 por el grupo de aficionados a la meteorología, advierte sobre la formación de una extensa área de bajas presiones con características extratropicales en el Golfo de México, muy cerca de la costa norte de la región occidental de Cuba.
El aviso también predice fuertes precipitaciones a partir del sábado 16, con alta probabilidad de tiempo severo, incluyendo la caída de granizo y vientos lineales fuertes en áreas de chubascos y lluvias. No se descarta la posibilidad de eventos más severos, como tornados. Las fuertes lluvias se trasladarán a la región central de Cuba el domingo 17, asociadas a una línea prefrontal muy activa, señalan también.
EL TIEMPO EN CUBA PRÓXIMOS DÍAS
De acuerdo al aviso compartido por varias instituciones como la Aduana de Cuba, se espera que desde la noche del domingo fuertes marejadas con olas de más de 2.5 y 4.0 metros de altura lleguen a la costa norte de occidente, lo que podría generar inundaciones costeras en zonas bajas, incluyendo el Malecón Habanero.
Es importante recalcar que esta alerta NO ES OFICIAL y se recomienda esperar a los avisos que emita el Instituto de Meteorología de la República de Cuba.
La publicación desató un fuerte debate entre aficionados y expertos. Los primeros criticaron a las instituciones por difundir información y otorgarle un estatus oficial sin verificar la fuente. Además, solicitaron que los pronósticos oficiales se emitieran con mayor rapidez para prevenir sorpresas. Por otro lado, los especialistas enfatizaron que la población debe depositar su confianza exclusivamente en los canales de comunicación oficiales.
De momento, el Insmet pronostica para este 14 de diciembre un predominio de los nublados en zonas de la costa norte de gran parte de Cuba, con algunos chubascos y lluvias. En el resto del territorio nacional estará parcialmente nublado, nublándose en algunas localidades con aisladas lluvias.