Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
En la actualización de esta mañana sobre la actual contingencia energética que atraviesa el país, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), afirmó que la recuperación marcha a paso firme con el fortalecimiento de la generación previsto en las próximas horas.
Guerra Hernández señaló la consolidación del subsistema en la región occidental que en la mañana logra servir carga a todo el territorio, incluyendo la provincia de Pinar del Río que había quedado más rezagada.
Precisó que durante la noche, en el territorio comprendido entre Pinar del Río y Matanzas no hubo afectaciones en el servicio por déficit de generación y que durante el día se implementarán las rotaciones de circuitos adecuadas para la operación de carga con la menor afectación posible a los clientes.
En la zona centro-oriental destacó la entrada de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, factor que abre la posibilidad de enlazar con la central de Renté, en Santiago de Cuba, y extender la cobertura, que hasta estos momentos llega hasta Holguín a las demás provincias de la región.
Aunque resulta un avance meritorio la posibilidad de lograr en la jornada una continuidad desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo, apuntó que capacidad de generación se encuentra aún por debajo de la demanda y no se podra por tanto cubrir todas las necesidades a la vez.
El especialista explicó que en las últimas horas se ha logrado incorporar al sistema la Unidad 6 de la CTE de Nuevitas, la Unidad 1 de Felton y los motores de Moa y la entrada prevista de la Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos, lo cual permitirá enlazar centro-oriente en el transcurso de la mañana.
Para la noche se evaluará la situación de estabilidad en los dos subsistemas para valorar la posible interconexión a nivel nacional y reconectar así el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), concluyó.
Visitas: 10