La activista cubana Avana de la Torre interpuso una demanda en España contra la excónsul de Cuba en Galicia, Yahima Martínez Millán, por una agresión ocurrida en julio de 2022. En octubre de 2023 la funcionaria cubana fue condenada en ausencia por el hecho.
Según relató De la Torre a ADN Cuba, ella y la activista portuguesa Vania Vania Coelho intentaron colocar flores en un busto de José Martí en Santiago de Compostela, cuando fueron agredidas por la diplomática cubana.
Tras el incidente, Martínez Millán fue retirada de su cargo y regresó a Cuba. Aunque la acusada no se presentó al juicio, un juzgado de Santiago de Compostela la declaró culpable de un delito leve de lesiones.
De la Torre se encontraba realizando un “camino por la libertad de Cuba” junto al activista Lucio Enríquez cuando ocurrió la agresión. Según relató, la excónsul arrebató el teléfono a la persona que grababa el acto y lo arrojó al suelo, provocando daños.
Tras llamar a la policía, los agentes conversaron con la funcionaria cubana pero no detuvieron a nadie.
De la Torre declaró que tiene la certeza de que fue “una emboscada” orquestada por el régimen cubano, que estaba al tanto de sus actividades en Santiago por sus publicaciones en redes sociales.
Tras una laboriosa gestión para notificar legalmente a la ya exfuncionaria cubana, el juicio pudo realizarse y el juzgado dictaminó una condena, que representa para De la Torre un triunfo moral y una demostración de que los representantes del régimen cubano no pueden “violar las leyes” en otros países.
La activista manifestó que continuará denunciando la situación de Cuba y la represión del régimen desde el exilio, convencida de que la unión de los cubanos en distintos países es una “piedra en el zapato” para la dictadura.