AREQUIPA, Perú – Después de la interrupción de la navegación provocada por el paso del huracán Helene sobre el occidente de la Isla, las autoridades cubanas restablecieron este sábado la transportación marítima entre la Isla de la Juventud y Batabanó.
Así lo informó a través de Facebook el ministro de transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien explicó que como consecuencia de las marejadas generadas por el huracán, la boya que sitúa el canal de entrada del puerto de Batabanó se desprendió.
Según precisó el titular, se trabaja “aceleradamente” en la colocación de una nueva boya por la empresa Geocuba Cienfuegos con el apoyo del remolcador de la empresa Navegación Caribe de la Isla de la Juventud.
“El propósito es que las condiciones estén creadas para que pueda atracar el Ferry Perseverancia que ya partió de Nueva Gerona”, señaló Rodríguez Dávila.
El ministro asegura que en Surgidero de Batabanó se encuentran los principales responsables de la Administración Marítima de Cuba, quienes coordinan con las autoridades de la Isla de la Juventud, Batabanó y la provincia Mayabeque. De acuerdo con el comunicado, continuarán allí hasta el restablecimiento del acceso al puerto de Batabanó.
Este 28 de septiembre el ministro también notificó que el buque pesquero LAMBDA Siboney quedo varado durante la travesía desde La Habana hacia Gerona.
El buque, de aproximadamente 32 metros de eslora y de casco de material prefabricado, que había salido de reparación recientemente, sufrió la varadura a la una y media de la mañana de hoy.
El lugar de la varadura es la ensenada La Mulata en faro Tabaco al norte de bahía Honda.
“Los tripulantes no corren peligro y las Tropas Guardafronteras enviaron una lancha al lugar para prestar ayuda. Se activó el sistema de salvamento con Antillana de Salvamento para proceder según lo establecido”, añadió el funcionario.
La mayor parte de los barcos de la flota pesquera cubana se encuentran en mal estado.