SAN LUIS POTOSÍ, México.- Las autoridades de la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Artemisa, prohíben al artista Luis Manuel Otero Alcántara sacar sus dibujos de la penitenciaría, según declaró la curadora de arte Claudia Genlui a Martí Noticias.
La decisión se produce luego de que una muestra de la obra artística de Luis Manuel Otero fuera exhibida en Miami.
“Él está pintando pero no le dejan sacar los dibujos. Nosotros le entregamos todos los materiales, pero esos dibujos no los dejan salir de la prisión. Esto sucedió después de la última exposición que hicimos”, expresó a Martí Noticias la historia del arte Genlui.
En comentarios al medio independiente sobre la situación del artista, añadió que Otero se negó durante mucho tiempo a aceptar la posibilidad del exilio y, luego de lograr que optara por esa vía, “nunca más se volvió a tocar el tema”. “Al contrario, han caído en un espacio en el que lo ignoran totalmente”, afirmó.
Sobre la salud del prisionero político, Genlui reveló que está un poco más estable y se mantiene pendiente de lo que sucede en Cuba, “proyectando ideas de arte nuevas y proyectos que ayuden a activar la conciencia, para que la gente piense, para que la gente se conecte por la libertad de Cuba.”
No obstante, los agentes del régimen continúan su hostigamiento contra Otero Alcántara dentro del reclusorio.
“Cuando realizó la última huelga de hambre, Luis Manuel estaba solo en su celda. Evidentemente hay una intención de presionarlos psicológicamente de crear esa esa sensación de desamparo y olvido”, dijo.”
Esta semana, Amnistía Internacional (AI) reiteró su demanda de liberación inmediata e incondicional de los artistas y presos políticos cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (El Osorbo) durante un encuentro virtual desarrollado este lunes 24 de junio, fecha en que se cumplieron dos años de que el régimen los condenara a cinco y nueve años de prisión, respectivamente.
Durante la jornada, que se enmarcó en una campaña internacional que denuncia la represión y violación de derechos humanos en Cuba, Anamely Ramos, activista y miembro del Movimiento San Isidro, expresó su indignación por la situación de estos líderes, ambos declarados presos de conciencia por AI.
Claudia Genlui lamentó las extremas condiciones de encarcelamiento que enfrenta Luis Manuel y recordó que ha realizado cinco huelgas de hambre, que han deteriorado gravemente su salud. Además, señaló que el artista padece hipertensión, problemas oculares y dermatitis, todas estas dolencias exacerbadas por las condiciones infrahumanas de la prisión.
A pesar de estos retos, Otero Alcántara se mantiene “más animado” gracias a su conexión con el arte, que ha sido su “tabla de salvación” durante su reclusión.
En abril, AI presentó el libro Imágenes de Rebeldía, un compendio visual que celebra el espíritu rebelde de la resistencia cívica en Cuba y un recordatorio de la lucha continua por los derechos humanos y la libertad de expresión en Cuba.
El libro, de 132 páginas, recopila una emotiva selección de más de 21.000 cartas y dibujos de apoyo global enviados a Otero Alcántara. Además, y despliega momentos inspiradores de movilización, desde finales de 2020 hasta las históricas protestas del 11 de julio de 2021 (11J), junto con una representación de la severa represión gubernamental.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.