Aumento drástico del precio de gasolina en Cuba; la medida afectará otros bienes, advierte economista
A partir del 1 de febrero, el gobierno de Cuba incrementará el valor minorista de gasolina y diésel regulares de 25 a 132 pesos (428%), y de gasolina especial de 94 octanos, de 30 a 156 pesos (420%), anunció el lunes el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.
El funcionario dijo que el alza de los combustibles más usados en el país es necesario para asegurar el suministro en el marco de una aguda crisis económica.
Los aumentos de los precios son parte de un paquete más amplio de medidas que se anunciarán durante el año, informó la agencia de prensa Reuters.
Cuba también abrirá 29 gasolineras para vender exclusivamente en dólares, con lo que busca obtener divisas para comprar combustible en el mercado internacional.
El economista cubano Pedro Monreal, exiliado, advirtió que los anunciados aumentos harán impacto en el precio de otros bienes. “Hasta ahora, el combustible no había sido un factor de incremento del índice de precios al consumidor”, explicó en la plataforma X.
El gobierno cubano sostiene que es necesario controlar los gastos y contrarrestar el déficit de dólares, los que necesita para importar alimentos, insumos para la agricultura, combustibles y otros bienes esenciales.
Según Monreal, “la expansión de la dolarización interna para garantizar el reaprovisionamiento expresa una concepción monetaria rústica y revela que no se toma en serio la macro estabilización de Cuba”.
Las autoridades cubanas también ofrecieron detalles sobre las subidas tanto de las tarifas eléctricas para los usuarios más intensivos (más de 500 Kw/hora) como las del gas licuado, el preferido para cocinar.
Los cambios, argumentaron, son necesarios para recortar los subsidios y fomentar un uso más eficiente de la energía. “Estas medidas tienen como objetivo reactivar nuestra economía”, dijo Regueiro.
Para dar contexto a esta situación, Monreal destacó que “los precios internacionales del petróleo y el gas son hoy menores que hace un año, y el subsidio a la electricidad y el gas licuado usualmente ha sido de gran escala en Cuba”.
Cuba, muy dependiente de las importaciones, culpa en gran parte a las sanciones de Estados Unidos, aunque hay transacciones multimillonarios entre los dos países, como las remesas, los viajes, las telecomunicaciones, la importación de alimentos de EEUU y la recepción de ayuda humanitaria.
Los cubanos han sufrido una creciente escasez de alimentos, medicinas, combustibles, recortes en el transporte público, la energía y otros bienes de consumo durante cuatro años, reportó Reuters. Además, la economía probablemente se contraerá en 2023, dijeron funcionarios en diciembre.
Vea todas las noticias de hoy
Exigen al régimen cubano la inmediata liberación del reportero y activista Ángel Cuza
Un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron este miércoles el encarcelamiento del activista y reportero ciudadano Luis Ángel Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.
Los firmantes, entre los que se encuentran reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigen al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denuncian que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.
“Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba”, indica el texto.
El activista fue uno de los primeros usuarios de redes sociales que logró documentar la explosión del Hotel Saratoga en 2022 por lo que fue detenido por la Seguridad del Estado, también fue encarcelado por varios meses, sin juicio, por su participación en la Protesta de la Calle Obispo en solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara, en abril de 2021.
El centro de asesoría legal Cubalex asegura que de enero de 2022 a noviembre de 2023, el periodista y activista fue objeto de 10 detenciones arbitrarias, ocho operativos de vigilancia con reclusión domiciliaria, cuatro citaciones ilegales y cuatro amenazas, además de cortes al servicio de internet, entre otros actos de agresión.
En noviembre de 2023, el Tribunal Municipal de Centro Habana lo condenó por cargos de desorden público junto a los activistas Yaser Rivero Boni y Lázaro Kessel Barrueto.
“La situación que enfrenta el activista evidencia la arbitrariedad de la detención y del proceso legal en su contra”, indica el comunicado de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, CubaNet, Cubalex, DemoAmlat, Diario de Cuba, Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Revista Cultural Árbol Invertido, Revista Feminista Alas Tensas, Artists At Risk Connection (ARC) – PEN America, Proyecto Inventario, Democratic Spaces, Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia), Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, IPLEX (Costa Rica), Rialta, ADN Cuba, YucaByte y el PEN Internacional.
El comunicado insta al régimen de La Habana a “abandonar la estrategia de perseguir a activistas y periodistas que interpelan o cuestionan al gobierno, a través de sus publicaciones y/o la defensa de los derechos humanos”.
La declaración afirma que la condena contra Ángel Cuza y otros dos activistas, ocurrió en los días previos al Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, “en el que varios países destacaron la urgencia en la atención a las garantías de respeto a la libertad de expresión y manifestación en Cuba, así como el cese de la persecución a activistas, periodistas y artistas”.
Foro
Familiares advierten sobre deterioro en la salud del preso político Loreto Hernández
Muy delgado y con su salud deteriorada se encuentra el preso político Loreto Hernández García en la cárcel de Guamajal, provincia de Villa Clara.
Su hija, Rosabel Sánchez Correa, quien lo visitó este 9 de enero, manifestó a Martí Noticias estar preocupada por el estado en que encontró a su padre y pidió “ayuda a todas las personas que me puedan estar escuchando, ante la situación de salud en que se encuentra mi papá”.
“Ayer, día 9, tuvimos visita con él en la prisión Guamajal de hombres, en la provincia de Villa Clara, donde pudimos observar notablemente que mi papá se está deteriorando poco a poco en la prisión”, alertó Sánchez.
La hija del sacerdote yoruba refirió que su padre tiene varios problemas de salud y sufrió un preinfarto hace algunos meses en la misma prisión. También dijo que ha bajado mucho de peso. “Lo vimos flaco, débil”, apuntó Sánchez Correa, aclarando que Hernández García se encuentra débil sólo “en la parte de la salud pero, sus ideas y sus convicciones siguen firmes, con la misma posición política”.
De acuerdo con lo expresado por Sánchez, Loreto Hernández aseveró que “a pesar de él estar enfermo, si el tiempo virara atrás, a la fecha del 11 de julio, él volvía a salir para la calle, que a él nada se lo iba a impedir; que él no se arrepiente de nada de lo que hizo”.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
“Yo, como hija, al ver a mi padre ayer, me quedé más preocupada de lo común, porque se ve que mi papá está enfermo, que él no tiene condiciones para estar en esa prisión”, dijo.
La misma fuente familiar, había denunciado días atrás a través de Martí Noticias que los medicamentos que necesitan tanto su padre como la esposa de éste, la también prisionera política del 11J Donaida Pérez Paseiro, “están en falta en la prisión, y en el país, por lo que sólo disponen de ellos gracias a envíos desde el exterior”.
Hernández, dijo su hija en esa ocasión, que padece de una “polineuropatía diabética” que requiere, además de una serie de fármacos, de “una dieta específica” y cuidados especiales que no tiene en la cárcel.
Loreto Hernández García y su esposa, la activista Donaida Pérez Paseiro, integrantes de la “Asociación Yorubas Libres de Cuba”, fueron sentenciados a 7 y 8 años de cárcel respectivamente por manifestarse en Placetas, Villa Clara, durante las protestas del 11 de julio de 2021. Ambos opositores cumplen sus condenas en la cárcel de Guamajal.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)
Foro
Piden en España “liberación inmediata” de presos políticos en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia
Un centenar de personalidades y organizaciones no gubernamentales de España pidieron este miércoles la “liberación inmediata” de los presos políticos en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y lamentaron el poco eco de dichas realidades en su país.
“Solicitamos la liberación inmediata de todos estos ciudadanos privados de su libertad, que además viven y sufren situaciones inhumanas, hacinamiento, enfermedades, están mal alimentados y en algunos casos torturados”, exigió la Coordinadora Iberoamericana contra el Racismo, el Antisemitismo y los Delitos de Odio (CICRAIN).
Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia (MCI), de España, y uno de los promotores de la iniciativa, dijo a Martí Noticias que en su país “no hay una conciencia de la naturaleza y el alcance del problema”.
“Hoy empezamos denunciando la situación de los presos políticos en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba. De los presos políticos y las víctimas de delitos de odio. Lo que queremos es aportar una mirada desde la víctima, en una perspectiva de derechos humanos”, afirmó Ibarra.
Los firmantes denuncian que en estos países hay “gobiernos dictatoriales, totalitarios o autocráticos”, con “más de 1.600 personas privadas de libertad por motivos políticos, religiosos, orientación sexual y otros relacionados con la condición de su persona”.
“España es muy indiferente en relación con los presos políticos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Incluso, podría señalar que ningún miembro importante del PSOE [partido gubernamental] quiso firmar este documento en solidaridad con los presos políticos de estos países”, manifestó Miguel Henrique Otero, presidente-editor del diario venezolano “El Nacional” y directivo de la Fundación Foro Libertad y Alternativa.
La petición de CICRAIN indica que Cuba lidera la lista de presos políticos con 1062, según los datos proporcionados por diferentes organizaciones de derechos humanos. Le siguen Venezuela (255), Bolivia (275) y Nicaragua (151).
Foro
Cubanos reaccionan a aumento del precio de la gasolina y la tarifa eléctrica: “Y ya eres miserable”
El reciente anuncio del Ministro de Finanzas y Precios de Cuba, Vladimir Regueiro, sobre el aumento del precio de la gasolina y las tarifas eléctricas con el supuesto objetivo de reactivar la economía ha generado preocupación y reacciones diversas entre los cubanos.
Desde el sector privado, un empleado de una Mipyme en La Habana dedicada a la fabricación de polietilenos expandidos expresó en declaraciones a Martí Noticias su preocupación por el posible impacto en los precios al consumidor.
“Hay que hacer correcciones de precio por el incremento del precio del combustible. Hay que hacer correcciones de precio en los productos finales porque, al final, se incurren en gastos de transportaciones internas que, bueno, pasan al producto final”.
Por su parte, Raciel, a cargo de una agencia de alquiler de autos para turistas en La Habana, señaló la posibilidad de una disminución en sus operaciones debido al aumento del precio de la gasolina.
“Casi todos los clientes preguntan: ¿cómo está el tema de la gasolina en Cuba? Que si está dificil, se limitarán a rentar, Pero no solamente en lo particular sino en la estatal también”, indicó.
Un chofer de taxis privados en Matanzas aseguró que mientras haya gasolina, no habrá problema, pero resaltó la intermitencia en el suministro como una preocupación constante.
“Te voy a ser sincero, a mí el precio no me preocupa que lo suban. Mientras que tú vas al CUPET y haya [gasolina] sin cola, no hay problema. El problema es que van a subir el precio y al final las colas van a seguir siendo de 7 y 8 horas. Y al final hay que comprarla por afuera. Por la calle va a estar mucho más cara, porque al final el taxista no tiene tiempo de estar seis horas en una cola”, aseguró el transportista.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
Además del aumento en los precios, se anunció la creación de gasolineras para la venta en dólares, lo que también plantea interrogantes sobre la accesibilidad de este combustible para la población.
El activista y periodista independiente Boris González Arenas criticó las medidas, especialmente la subida del precio de la tarifa eléctrica, y consideró que no tienen en cuenta a los sectores más vulnerables. Señaló que calificar como grandes consumidores a aquellos que gasten más de 500 kw/hora es una broma.
“Somos cinco personas en mi casa, con un aire acondicionado; lo más que podemos tener así, fuera de un hogar común cubano, es que tenemos un freezer pequeño y, nosotros, cuando usamos un aire acondicionado pequeño, nos montamos en no me recuerdo si eran 700 u 800 kilowatts”, explicó.
Gonzalez Arenas precisó que un usuario intensivo, como calificó el ministro cubano a los grandes consumidores de electricidad, aquellos que consuman más de 500 kilowatts, solo pueden tener un hogar con lo básico: un televisor, dos ventiladores y un refrigerador.
El comunicador sugirió que estas medidas forman parte de una corrección a la reforma económica previa, la “tarea de ordenamiento”, sin tener en cuenta a los más vulnerables, que ya eran pobres y ahora podrían alcanzar niveles de miseria.
“Lo que están ajustando son aquellas áreas que a ellos se les quedaron del llamado ordenamiento, que no lograron amarrar bien, y que les están generando pérdidas. Sin embargo, lo primero que te salta a la vista, los ancianos y las personas sometidas a un régimen de Seguridad Social, cuyos ingresos reales han disminuido muchísimo después del ordenamiento. Y ya eres miserable”, concluyó.
Foro
Info Martí | Abandonados viven en albergues los damnificados por derrumbes en La Habana
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
Hacinados, carentes de privacidad, con pésima alimentación y sin atención del Estado. Así trascurre la vida de vecinos del edificio colapsado en San Leopoldo, hoy albergados en la Casa de los Abuelos, La Felicidad, en San Rafael No. 415 e/ Campanario, Centro Habana
Foro