A partir del 1 de marzo de 2024, Cuba enfrenta un notable aumento en el precio del combustible, llegando hasta un 500%. Este artículo te ofrece una mirada detallada a los nuevos precios, la red de servicentros en dólares y los métodos de pago disponibles para afrontar este cambio.
Al anunciarlo, la primera viceministra del Ministerio de Economía y Planificación, Mildred Granadillo, explicó que las nuevas tarifas de los combustibles no se pudieron aplicar en la fecha prevista debido a un ataque informático. Por este motivo, se decidió posponer la entrada en vigor de los nuevos precios hasta resolver el problema de ciberseguridad.
El gobierno cubano argumenta que el aumento de precios del combustible busca regular su comercialización.
El Ministro de Energía y Minas (MINEM) explicó con anterioridad que el sector turístico y los visitantes extranjeros cambian sus divisas a una tasa de 120 por 1, mientras que el precio de la gasolina estaba a 24 por 1. En otras palabras, según el titular del MINEM, “esa persona que en el mundo paga la gasolina a $1.30 USD, aquí la paga a $30.00 CUP”, lo que representa una diferencia significativa.
Estos serán los nuevos precios del combustible en Cuba desde este 1.º de marzo de 2024:
- Gasolina motor (B83): $0.95 USD o $114.00 CUP (1 litro)
- Gasolina regular (B90): $1.10 USD o $132.00 CUP (1 litro)
- Gasolina especial (B94): $1.30 USD o $156.00 CUP (1 litro)
- Gasolina súper especial (B100) $1.65 USD o 198.00 CUP (1 litro)
- Diésel regular: $1.10 USD o 132.00 CUP (1 litro)
Medios de pago de combustible en Cuba:
A continuación, todos los medios de pago disponibles para la compra de combustible en Cuba, ya sea en pesos cubanos o en moneda extranjera:
- Tarjetas chip (sector estatal y no estatal)
- Tarjetas de banda magnética (nacionales e internacionales: Visa, Mastercard, MIR)
- Tarjetas prepago desechables (6 denominaciones: $25.00 CUP – $1250.00 CUP)
- Pines electrónicos mediante Transfermóvil
- Tarjeta chip recargable
- Tarjeta Clásica USD
- Tarjeta prepago USD de Bandec
¡Ojo! Las Tarjetas MLC de los bancos cubanos NO podrán usarse para adquirir combustible en divisa. Tampoco funcionan en Cuba las tarjetas emitidas en los Estados Unidos.
Servicentros en USD
Para respaldar la nueva medida de aumento en el precio del combustible, la vicepresidenta económica de CIMEX, Tania Danay Vives Alfonso, anunció que la corporación cuenta con 613 servicentros a lo largo del país.
Además, se implementará una red inicial de 28 servicentros que operarán únicamente en USD, a los que se suman dos servicentros mixtos: “Nueva Imagen” en Ciego de Ávila y el del Aeropuerto de La Habana, que ofrecerán servicio tanto en CUP como en USD.