A finales del año pasado, se anunció en el programa televisivo Mesa Redonda la entrada en vigor de las resoluciones 21 y 22 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Estas normativas traen consigo medidas salariales para los trabajadores de la Salud y la Educación en Cuba.
Las nuevas medidas permiten una mayor remuneración para los profesionales de la Salud, incluyendo mejores pagos adicionales por años de servicios prestados, nocturnidad, condiciones de trabajo específicas y máximo esfuerzo.
Al respecto, la directora de Gestión Sanitaria en la Dirección General de Salud Pública en Ciego de Ávila, Mitzaivis Castro Márquez, aseguró al periódico Invasor que las nuevas formas de pago facilitarán el retorno al sector de una parte importante de los profesionales que habían causado baja. Además, señaló que algunos de estos pagos ya se realizaban en los servicios de Salud, pero en cuantías mucho menores.
Beneficiarios del aumento salarial en Cuba
Las resoluciones 21 y 22, publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, No. 92, el 29 de diciembre de 2023, benefician a quienes se desempeñan en labores de gestión e información en Salud, licenciados en Tecnología de la Salud, en Electromedicina, defectólogos, químicos, biólogos, médicos veterinarios y otros, así como a los profesores y el resto del personal de la Universidad de Ciencias Médicas.
Detalles de los pagos
El pago por años de servicios prestados se hará cada mes y contempla una tarifa progresiva, a partir de los cinco años de servicio, con un monto adicional de 1000.00 pesos, que se incrementa con los años acumulados, precisó la doctora al citado medio.
De otra parte, la retribución por trabajar en horarios nocturnos (desde las 7:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana) prevé cuantías de 30.00 pesos por hora para licenciados, tecnólogos y técnicos de la Salud; 40.00 pesos para el personal de enfermería; y 50.00 pesos para médicos y estomatólogos.
Hasta la fecha, no se había efectuado el pago correspondiente al mes de enero, que se hará este 5 de febrero. De acuerdo al citado reporte, las expectativas ante estas nuevas disposiciones crecen, tanto en los directivos del sector, como en los profesionales y en la población en general.