Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaAumenta probabilidad de que depresión evolucione a tormenta tropical con nombre

Aumenta probabilidad de que depresión evolucione a tormenta tropical con nombre

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Una depresión tropical ubicada en el Océano Atlántico central podría convertirse en tormenta tropical con nombre próximamente, según alertó este jueves el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglás en inglés).

La depresión tropical siete ha ganado organización y está cercana a convertirse en la tormenta tropical Gordon, mientras se mueve rumbo al oeste-noroeste.

“Siete” tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y está a unos 1.145 km de las Islas Cabo Verde.

Se pronostica que se fortalezca en las próximas 48 horas. Podría convertirse en una tormenta tropical tan temprano como esta noche.

Captura de pantalla: NHC

El Instituto de Meteorología de Cuba emitió un aviso de ciclón tropical por el fenómeno, aunque precisó que por el momento no representa peligro para Cuba.

Por otra parte, al este de las Islas de Sotavento se encuentra un sistema de baja presión con lluvias y tormentas eléctricas.

La perturbación se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste. No obstante, se espera que la proximidad del aire seco limite su desarrollo en los próximos días y que las condiciones ambientales se vuelvan menos propicias durante el fin de semana.

Los especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba reafirmaron sus proyecciones iniciales sobre la temporada ciclónica de 2024, destacando un comportamiento “muy activo” en la cuenca del Atlántico norte, que incluye también al golfo de México y el mar Caribe.

La doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto, detalló que, para el resto de la temporada, se espera la formación de 15 tormentas tropicales en esta área geográfica, de las cuales nueve podrían evolucionar a huracanes.

El análisis detalla que, del total de tormentas previstas, 12 se desarrollarán en la zona oceánica del Atlántico, mientras que tres podría tener su origen en el mar Caribe.

Las probabilidades de que un huracán se origine e intensifique en el Caribe son del 85 %, y existe un 70 % de probabilidad de que un huracán originado en el Atlántico penetre en la región caribeña. Además, el peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán se sitúa en un 80 %, mientras que la probabilidad de que al menos una tormenta tropical impacte el país alcanza el 90 %.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments