Cientos de cubanos han percibido que este mes, el pago de la tarifa eléctrica aumentó con respecto a meses anteriores, todo ello en medio de otra crisis preocupante de apagones, intensificados con la salida “no prevista” de la Termoeléctrica “Guiteras”, en Matanzas.
Según un reporte del diario espirituano, Escambray, varios residentes en esa ciudad capital del centro de Cuba, han comunicado su insatisfacción con el costo de la tarifa cuando en los últimos días tienen más apagones que luz eléctrica. Aunque se trataría de la tarifa de julio y agosto, muchos se quedan con la duda de si el cobro es exacto o se les está cobrando de más.
Al respecto, Darío Peña Cuenca, director comercial de la Empresa Eléctrica en esa provincia, respondió sobre este aumento inusitado en el pago de la corriente de los meses de verano. El funcionario aseguró que este cobro es igual para todo el país y no ha cambiado durante lo que va de 2023, o sea, el precio promedio que se paga por la corriente es el mismo del año pasado.
“En los meses de verano el consumo de electricidad se incrementa en función de la temperatura, por lo que al incrementarse hay un aumento significativo del importe, toda vez que la tarifa que se impone es escalonada, ya que en la medida que se incrementan los kilowatts-hora consumidos al mes, es mayor el importe”, aclaró.
Alza de la factura eléctrica en Cuba
Según el funcionario, en Sancti Spíritus, y quizás en otras provincias cubanas, actualmente se registran niveles extremadamente elevados de consumo y como prácticamente la situación eléctrica fue bastante estable este verano, las cifras se ven mucho más que el año pasado, donde sí hubo reiterados cortes de luz.
“En la medida que la temperatura sube, también lo hace la cantidad de tiempo que se usan los ventiladores y aires acondicionados, y en el caso de estos últimos cuando suben los grados en el espacio exterior, su régimen de funcionamiento es mucho mayor, esto hace que sea mayor el tiempo total de la conexión del equipo”, agregó.
No obstante, el directivo también señaló que la empresa podía cometer errores con la factura porque “son procesos de lectura, facturación, supervisión e impresión”. Por eso, insistió en que si la persona detecta que hay un error con la facturación de su mes, puede dirigirse al sistema de reclamaciones de la Empresa Eléctrica en cada territorio.