MADRID, España.- El periódico Ataja fue uno de los muchos medios de prensa que se editaron en Cuba durante la década de los años cincuenta del pasado siglo XX. No tuvo ni la trascendencia, ni la historia, ni la popularidad de colosos impresos de difusión masiva que circularon en la época republicana insular como El Mundo y Diario de la Marina, por citar dos, a la hora de hacer el recuento de las publicaciones periódicas cubanas hasta 1959, es preciso mencionarlo por haber sido parte de esa época. Sin embargo, ha sido poco estudiado y citado.
Ataja salió a las calles entre 1951 y 1959. Su director era Alberto Salas Amaro, quien fuera candidato a la Presidencia de la República e integrante del Partido Acción Unitaria (PAU), fundado por Fulgencio Batista. Semanario antes del golpe de Estado de este en 1952, con posterioridad devino diario que ensalzaba al gobernante y a sus familiares; aunque también publicaba noticias del acontecer nacional e internacional similares a las de otros periódicos y revistas del momento.
Entre las recurrentes informaciones y demás materiales que sacaba estaban las referidas a la esposa de Batista, Marta Fernández, y a sus hijos. Por ejemplo, con el título de “El gesto de Marta”, el periodista, escritor y diplomático Antonio Iraizoz la alababa el 19 de marzo de 1957 por afanarse a favor de los indefensos.
Ataja desapareció el propio 1º de enero de 1959. Y el siguiente día 22 periódicos como El Mundo notificaban que Salas Amaro había sido apresado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.