Saturday, September 21, 2024
Google search engine
HomeCubaAsí se preparan en Cuba para aumentar el precio del gas licuado...

Así se preparan en Cuba para aumentar el precio del gas licuado desde el 1 de marzo

La logística del gas licuado de petróleo en Cuba está alistando su infraestructura. Las autoridades aseguran que el sistema está preparado para implementar la proyección de gobierno que aumentará el precio del producto, señala un reporte de la TV cubana. 

José Luis Magín Núñez, director de Comercio y Suministros de la Unión Cuba Petroléo, dijo al periodista Bernardo Espinosa: 

“El cilindro de 10 kg de gas, que cuesta 6.96 dólares, solo el gas, incorporará en Cuba una serie de costos de la logística de transportación, el valor del cilindro y todas las operaciones que se realizan en las plantas. Por tanto, su valor subirá por encima de 180 pesos, hasta 225 pesos”. 

El nuevo costo del producto aplicará por igual en las modalidades de ventas. Los dos casos de contrato que se han establecido para la población cubana subirán a 225 pesos, tanto en normado como en liberado.

De acuerdo al reportaje, los directivos dejaron claro que esta proyección establece pasar del subsidio de productos al subsidio de las personas. En Cuba, unos 800 núcleos están en este caso. 

“Nuestras empresas que comercializan el producto, todos los clientes que tienen establecido como clientes vulnerables, que son los que se subsidian fundamentalmente porque su poder adquisitivo no alcanza para llegar a los 180 pesos, que es el valor que tiene en estos momentos el cilindro, continúan siendo subsidiados”, agregó Magín Núñez.

PRECIO DEL GAS LICUADO EN CUBA

El director adjunto de la Empresa de Gas Licuado, de CUPET, informó que la adquisición de 20 vehículos nuevos y 50,000 cilindros de 10 kg potenciarán la actividad de comercialización de gas licuado y el servicio que hoy se presta en los puntos de venta. 

Hay un nivel de inventario de gas licuado en el país que garantiza la cobertura y se están gestionando con los proveedores la adquisición de gas licuado en los puntos de ventas.

Según el reporte oficialista, los cubanos “conocen todo cuanto tiene que ver con la nueva proyección”. Una persona entrevistada hizo referencia a que “los combustibles en el mundo han subido los precios. Nosotros hemos tratado de escapar de esa situación, pero evidentemente hay que elevar un poco los precios”, manifestó. 

El propio Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, aseguró en diciembre pasado que las medidas responden a las peticiones de la población cubana. “Nuestra propia población nos pregunta y nos dice: ¿puede el país mantener el precio de los combustibles, que quizás sean los más baratos del mundo? ¿Hasta cuándo es sostenible eso? ¿Y quién lo paga?”, expresó.

De tal manera, a partir del 1.º de marzo la comercialización del gas licuado será a este nuevo precio actualizado en Cuba: 225 pesos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments