Continúan las quejas de los consumidores de los alimentos por la Canasta Básica en Cuba cuando se acerca agosto, tanto con los atrasos en la entrega de los productos correspondientes, incluso de meses pasados y por la mala calidad en otros casos. ¿Cómo marcha la distribución? Esto informan desde el MINCIN en algunas provincias.
Según el diario oficialista Sierra Maestra de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, con el objetivo de mantener a la población informada sobre la distribución de la Canasta Básica Familiar Normada se ofrecerá una actualización sobre los productos disponibles en julio de 2024 y los que probablemente toque entregar en agosto, debido a los atrasos.
Autoridades del Ministerio de Comercio Interior en Santiago, (Mincin) detallaron primero sobre la leche en polvo. Dijeron que actualmente se distribuyen 20 días de leche en polvo para niños de 0 a 2 años de edad. Los niños entre 2 y 6 años recibirán 10 días de leche en polvo.
Sobre el arroz, Lisandra Pérez, directora de ventas del Grupo Empresarial de Comercio, apuntó que se entregan 5 libras de arroz correspondientes al mes de julio. Para completar las 7 libras de la cuota mensual, se distribuyen 2 libras adicionales de forma gratuita. Además, se otorga 1 kilogramo de arroz adicional sin costo alguno. Los niños y mayores de 60 años recibirán 1 kilogramo de arroz adicional.
Alimentos de la Canasta Básica rumbo a agosto
¿Qué otros alimentos de la Canasta Básica están entregando rumbo a agosto? Según la oficialidad, se distribuyen 8 cajetillas de cigarros a los consumidores mayores de 18 años y hay productos gratuitos, la tercera vuelta de donaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que están concluyendo.
Recientemente, en el Parlamento, la Ministra del Mincin, Betsy Díaz, volvió a confirmar que la distribución de la canasta familiar normada atraviesa serias dificultades.
Dijo que se reportan retrasos significativos en la entrega de productos básicos como arroz, frijoles, azúcar, café, cigarrillos, pastas alimenticias y leche en polvo. Estos retrasos, que afectan a la población cubana, se atribuyen a problemas en la cadena de distribución y en los almacenes mayoristas y como es costumbre, al bloqueo norteamericano.