Una de las noticias más celebradas en Cuba y Estados este 2023 fue que Western Union reanudara sus servicios de envío de dinero a la isla.
Como se conoce, el gigante de las remesas había suspendido sus operaciones en noviembre de 2020 debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump. Pero, en marzo pasado, Western Union informó que había concluido con éxito la prueba piloto que realizó para las transferencias hacia Cuba y que ya operaba con normalidad.
“Cuba está abierta para operaciones. Ahora puedes enviar dinero a tus seres queridos nuevamente”, publicaron en sus redes sociales oficiales. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre el tema.
Con el anuncio, Western Union precisó que proporcionaba varias opciones para enviar dinero a Cuba desde los Estados Unidos y que los clientes podían beneficiarse de este servicio desde más de 4400 localidades en todo el país.
Asimismo, comunicaron que también se podía mandar remesas a Cuba mediante los canales digitales de la compañía, como westernunion.com o la aplicación móvil.
Para resolver las dudas de los clientes, Western Union respondió a sus preguntas más frecuentes. Directorio Cubano te ofrece un resumen con las informaciones más importantes.
Quizás la novedad más importante es que ya los beneficiarios en Cuba no reciben el dinero en efectivo, sino en sus tarjetas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC o dólar virtual). Pero, hay más detalles.
WESTERN UNION CUBA
Depósito en Cuba: El dinero enviado a Cuba a través de Western Union se deposita en dólares en la cuenta bancaria del beneficiario en la isla. Este servicio está disponible para beneficiarios con cuentas bancarias y/o tarjetas de débito MLC en los bancos cubanos: Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco Metropolitano S.A. (Banmet) y Banco de Crédito y Comercio (Bandec).
Western Union aclaró desde su servicio de atención al cliente que “los usuarios NO pueden enviar fondos a sus propias cuentas bancarias/tarjetas de débito de MLC en Cuba”. Asimismo, aseguraron que las remesas se depositan normalmente en un día hábil.
Tarifas y comisión de envío: debes conocer que Western Union calcula su tasa de cambio en función de las tasas interbancarias disponibles comercialmente, más un margen. Para estar al tanto de estas tarifas y las tasas de cambio que se aplican, puedes simular un envío en la web o en la aplicación, rellenando los datos de envío: país de destino y cantidad a enviar.
En una prueba realizada por nuestra página para un envío de 100 dólares, la tarifa de Western Union fue de 10.50 dólares. O sea, el remitente en Estados Unidos debería pagar 110.50 USD para que el beneficiario reciba 100 dólares en Cuba.
Cobrar en efectivo las remesas de Western Union: en teoría, podrías solicitar la extracción en dólares del dinero que te remesaron por WU. Sin embargo, que puedas sacarlo dependerá de la disponibilidad de los bancos cubanos.
Otra cosa que debes saber es que aunque Western Union ya funciona para Cuba desde los Estados Unidos, todavía no operan desde terceros países.