SAN LUIS POTOSÍ, México.- Entre el domingo 6 y la madrugada del lunes 7 de octubre una joven cubana de 18 años fue asesinada por su pareja en Mayajigua, en el municipio de Yaguajay, en Sancti Spíritus, según confirmaron los observatorios de violencia de género de la revista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma YoSíTeCreo en Cuba.
En una publicación de redes sociales las plataformas independientes precisaron que la víctima se llamaba Liz Yohana Jiménez Morales y murió a manos de su pareja, quien es menor de edad.
“Alertamos en este caso de la importancia de hablar sobre la violencia en el noviazgo y entre menores de edad, dado que este no es el primer caso donde se involucran adolescentes ejerciendo violencia feminicida”, declaró YoSíTeCreo en Cuba.
A su vez, expresaron sus condolencias a la familia de Liz Yohana, y extendieron su empatía hacia la familia del agresor, “que se encuentra devastada”.
Con ese feminicidio ascienden a 39 los crímenes confirmados por los observatorios cubanos, que llevan un subregistro de los feminicidios en la Isla, ante la falta de un registro oficial del régimen y la imposibilidad de acceder a los expedientes de los casos.
De acuerdo con las plataformas, también se han reportado en 2024 cinco intentos de feminicidio y dos asesinatos de hombres por motivos de género.
Las activistas cubanas, que han visibilizado estos crímenes por motivos de género, expusieron otro feminicidio, ocurrido el pasado 19 de septiembre, cuando una mujer de 47 años fue asesinada en Florida, Camagüey, por su pareja.
Annelis Hernández Puerto, de 47 años de edad, murió en su hogar a manos de su pareja, quien posteriormente se suicidó. A Hernández la sobrevive un hijo mayor de edad.
En esa ocasión, los grupos alertaron que estos casos son una “muestra reiterada de misoginia en Cuba”.
A inicios de agosto, el régimen de la Isla confirmó que un total de 110 mujeres habían sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas a lo largo de 2023. La cifra, que fue dada a conocer por el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género (estatal), solo recoge aquellos casos que fueron juzgados durante el año pasado y en los que la víctima tenía más de 15 años.
Según reportó la agencia EFE, el índice de feminicidios en la Isla (aun sin ser exhaustivo) es el sexto más alto de toda América Latina y el Caribe comparado con los registros de asesinatos machistas del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2022.
Presuntamente, la visibilidad de los casos de violencia machista en medios independientes y en redes sociales llevó al Gobierno a proponer un Registro Administrativo Interoperable, “que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”.
No obstante, las organizaciones feministas consideran que esta medida es insuficiente y que el Gobierno debe tomar acciones concretas para prevenir y sancionar la violencia machista.