Luis Miguel Llanta, de 31 años, fue ultimado con un arma blanca; como drag queen, era conocido con el nombre artístico de Gia D’ Yenifer.
SAN LUIS POTOSÍ, México.- Luis Miguel Llanta, de 31 años, fue asesinado este martes en la ciudad de Santa Clara, según confirmó a Cubanet con la actriz y activista trans cubana Kiriam Gutiérrez, amiga de la víctima.
La información compartida inicialmente por el reportero Yosmany Mayeta Labrada, refiere que Luis Miguel Llanta trabajaba como drag queen con el nombre artístico de Gia D’ Yenifer, en el restaurante de su propiedad, El Patio de Olga.
Una amiga de la víctima le comunicó a Mayeta que el joven fue ultimado con un arma blanca y recibió, además, varios golpes con un tubo. Posteriormente, “lo escondió debajo de la meseta de la cocina, pero la hermana del asesino le dijo que se fuera a entregar y ya está preso”, refirió la fuente al reportero.
Esa información fue corrobarada asimismo por Cubanet a partir de las declaraciones de Kiriam Gutiérrez, quien acotó que la hermana del agresor, que vivía al lado de este, escuchó ruidos, llamó a la mamá y cuando entraron ambas a la casa, el asesino confesó el crimen y posteriormente, se entregó a la policía.
Los allegados al joven asesinado descartan que se haya tratado de un crimen relacionado con un robo o con dinero.
Por su parte, Kiriam Gutiérrez informó al diario independiente 14yMedio que el joven era una persona muy querida por toda la comunidad LGBTI, “por sus vecinos y por sus trabajadores” y “ayudaba a todos”. “Muchas veces le daba de comer a gente que lo necesitaba y no les cobraba. Era una de estas personas a la que siempre acudían sus amigos. Conmigo siempre fue incondicional. En plena pandemia siempre estuvo atento a todo lo que sucedía”, expresó a 14yMedio.
Hasta el momento no se dispone de más información para determinar cuál pudo haber sido el móvil del asesinato.
Los reportes sobre crímenes en la Isla han aumentado vertiginosamente en los últimos años, a la par de la grave crisis socioeconómica que padece el país.
Recientemente, el Tribunal Provincial de Holguín condenó a cadena perpetua a tres de los cuatro implicados en el asesinato de Orlando Pérez Ardevel, un custodio de 49 años de la Unidad Económica Industrial Forestal de Mayarí, según un reporte transmitido este martes en el Noticiero de Televisión (NTV).
Mientras, un cuarto implicado fue condenado a 30 años de privación de libertad.
De acuerdo con la información oficial, el crimen ocurrió en la zona conocida como Entronque Ocujal, a unos 25 kilómetros de la cabecera del municipio de Mayarí, cuando los individuos intentaron sustraer las baterías de varios vehículos y el agente de Seguridad los sorprendió.
El Tribunal Provincial de Holguín, al considerar la gravedad del delito y las circunstancias personales de los acusados, decidió imponer las sanciones más severas previstas en el Código Penal, según el reporte oficial.