La víctima, identificada como Tamara Carreras Martínez, tenía 57 años. Fue atacada por su pareja en la vía pública del centro de la ciudad de Santiago de Cuba.
Un hombre asesinó a su pareja en plena calle en Santiago de Cuba el pasado 24 de octubre, confirmaron este lunes los observatorios independientes.
La víctima, identificada como Tamara Carreras Martínez, tenía 57 años. “Fue atacada por su pareja en la vía pública del centro de la ciudad de Santiago de Cuba. A pesar de que transeúntes la defendieron,no sobrevivió al ataque”, recoge el comunicado del Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).
De acuerdo al reporte, el agresor fue detenido. A Carreras Martínez, quien era empleada de la Universidad de Oriente, le sobrevive un hijo, mayor de edad.
La noticia había sido publicada primeramente por el periodista independiente Yosmany Mayeta, quien dijo que el hombre había sido golpeado por vecinos del barrio que presenciaron los hechos.
Con este crimen machista, el registro de feminicidios verificados en lo que va de año en Cuba por las organizaciones independientes se eleva a 43.
La pasada semana otros dos asesinatos sacudieron al país. Yadira Moreira Pernas, de 36 años, fue atacada por su expareja con un arma blanca. También falleció a manos de su pareja Yucleidis Morales, en su casa del poblado de Baltony, del Consejo Popular Los Reynaldos, en el municipio santiaguero Songo-La Maya.
Entre enero y octubre de 2024 hay reportes de dos asesinatos de hombres por motivos de género, y las organizaciones investigan varias alertas de feminicidios.
En declaraciones a Martí Noticias, Yanelys Núñez, coordinadora General del OGAT, ha insistido en la necesidad de que el gobierno implemente refugios y sistemas de rescate para mujeres en peligro por violencia de género.
La escalada de violencia en la isla afectando a la mayoría de la población. Para la psicóloga Yaima Díaz “sin programas de apoyo ni políticas preventivas, la sociedad cubana queda expuesta a un ciclo perpetuo de violencia y trauma y venganza que puede cobrar más vidas. La violencia física es solo la punta del iceberg”.