La Televisión Cubana estatal ha resaltado los recientes “avances” en la producción de gas natural en el país, informando sobre la entrada en operación del proyecto Canasí 300, ubicado en la franja norte petrolera de occidente.
Este proyecto se considera un gran paso hacia la independencia energética de Cuba, al abastecer de gas tanto a las plantas de procesamiento en Puerto Escondido como a Boca de Jaruco, además de contribuir al sistema que suministra gas a La Habana.
Con el objetivo de reforzar la soberanía energética nacional, la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) ha invertido en esta nueva infraestructura para maximizar el aprovechamiento de recursos nacionales, señala el reporte oficialista.
De acuerdo a la información ofrecida, el proyecto de perforación del pozo Canasí 300 comenzó en mayo de 2024, luego de estudios sísmicos y geológicos realizados en el área hace dos décadas, los cuales confirmaron el potencial de reservas en la región.
Reservas de gas en Cuba
Tras cinco meses de preparación y perforación, el pozo ya se encuentra en producción. Los especialistas han detallado que tanto el yacimiento de Canasí como el de Puerto Escondido presentan características geológicas similares, lo que facilitó la transferencia de conocimientos previos obtenidos en pozos de Paragás en Puerto Escondido para aplicarlos en esta nueva perforación.
La perforación horizontal del pozo Canasí 300 ha representado un desafío técnico para los especialistas, quienes lograron alcanzar una profundidad de 2,698 metros, atravesando aproximadamente 300 metros de capa productiva.
Este pozo actualmente produce alrededor de 200,000 metros cúbicos de gas diarios, un volumen que cumple con las expectativas proyectadas en los estudios preliminares. Su producción ha permitido incrementar la capacidad de procesamiento de gas en las instalaciones de Puerto Escondido, con beneficios para la generación eléctrica en la capital de Cuba, aportando al sistema energético más de 25 megavatios de electricidad.
Asimismo, el nuevo pozo también confirma la existencia de reservas de gas en el país, recurso estratégico en el camino hacia la autonomía energética. Según los especialistas, aún existen áreas con potencial de explotación en el yacimiento de Canasí, y una vez que finalice la fase de explotación experimental del Canasí 300, se evaluará la posibilidad de nuevas perforaciones en la región.